Administracion publica

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Descentralización
Opera cuando la competencia se ha atribuido a un nuevo ente, separado de la Administración Central, dotado de personalidad jurídica propia, y constituido por órganos propios que expresan la voluntad de éste.
Gordillo, Garrido y Socorro (1990)
üNacimiento de un nuevo órgano
üUna persona jurídica moral
üPropia y distinta de la República, Estado o Municipio.
üSeparación, desgarramiento, traslado de competencias a un ente diferente
üSe transfiere la titularidad de la competencia
ü Consecuencia: se transfiere cualquier responsabilidad
üConsecuencia: transfiere la titularidad de la competencia y en consecuencia, transfiere cualquier responsabilidad que se produzca por el ejercicio de la competencia o de la gestión del servicio público correspondiente, en la persona jurídica y en los funcionarios del ente descentralizado. Art 32

La delegación intersubjetiva: La Administración Pública, podrá delegar las competencias que le estén otorgadas por ley a sus respectivos entes descentralizados funcionalmente, de conformidad con los lineamientos de la planificación centralizada, y de acuerdo con las formalidades del DCRVFLOAP., Art 33

Descentralización: territorial y funcional
Descentralización territorial: con el propósito de incrementar la eficiencia y eficacia de la gestión de la Admón. Publica Nacional, se podrá descentralizar competencias y servicios públicos en los estados, distritos metropolitanos y municipios, y de los estados a distritos y municipios, Art 30
Descentralización funcional: Los titulares de la potestad organizativa podrán crear entes descentralizados funcionalmente cuando el mejor cumplimiento de los fines del Estado así lo requiera, en los términos y condiciones previstos en la Constitución , Decreto y Fuerza de Ley Orgánica y demás normativa aplicable. Los entes descentralizados funcionalmente serán de dos tipos: de derecho privado y publico, Art 29

formas jurídicas para descentralizar funcionalmente
A)Con formas de Derecho Privado: estarán conformados por las personas jurídicas constituidas de acuerdo a las normas del derecho privado y podrán adoptar o no la forma empresarial de acuerdo a los fines y objetivos para los cuales fueron creados y en atención a si la fuente fundamental de sus recursos proviene de su propia actividad o de los aportes públicos, respectivamente. Ejemplo: S.R.L., C.A., S.A.; Fundaciones, Asociaciones, etc.
Con formas de Derecho Publico: estarán conformados por aquellas personas jurídicas creadas y regidas por normas de derecho público y que podrán tener atribuido el ejercicio de potestades públicas. Ej: Los Institutos Autónomos.

Desconcentración
Se produce cuando se ha atribuido porciones de competencia a órganos inferiores, pero siempre dentro de la misma organización o del mismo ente estatal.
Garrido y Socorro (1990)
üTienen cierta capacidad de decisión, a objeto de fortalecer las instancias locales.
üNo tienen personalidad jurídica.
ü Hay transferencia de porciones de competencias de instancias superiores a instancias inferiores dentro, de la misma organización. (solo se traslada competencia en el interior de un mismo ente, sin crear una nueva persona jurídica)
ü Consecuencia: la persona jurídica en cuyo nombre actué el órgano desconcentrado será responsable patrimonialmente.
Art. 31 L.O.A.P.



Funciones
Distribución Territorial (distribución órganos)
Distribución Funcional (distribución de funciones)
Asignación de Competencias
(atribución concreta y especifica de competencia)

Formas
]

Simple y Compleja (singularidad y pluralidad de órganos)
] Especial y general (singularidad y pluralidad de fines)
] Personificada y no personificada (si tiene o no personalidad jurídica)
] Centralizada, Descentralizada y Desconcentrada (concentración de facultades, delegación intersubjetiva o delegación interorgánica)

Características

a)Unidad (acción conjunta, coordinada y unitaria de los órganos y entes públicos)
b) Uniformidad (una forma para estructuras organizativas, procesos y procedimientos: se rige por normas comunes)
c) Autonomía (autogestión, independencia, potestad, libertad para actuar)
d) Subordinación (inferioridad, dependencia, sujeción, adhesión, obediencia)
e) Responsabilidad (Competencia, deber, carga, obligación, compromiso)
f) Universalidad (integridad, todo, totalidad, conjunto, generalidad)

Centralización

LCuando en los órganos superiores de la Administración de que se trate están concentrados o reunidas las facultades de decisión y por supuesto, la competencia que es el supuesto legal de la decisión administrativa
LAsunción por parte de un poder central de las atribuciones o funciones políticas o administrativas

Órganos superiores de dirección: Presidente (a), Vicepresidente Ejecutivo (a), Consejo de Ministros (as), Ministros (as), los viceministros y las autoridades regionales, Art 45 DCRVYFDLOAP

LÓrganos superiores de coordinación y control de la planificación centraliza: la Comisión Central de Planificación.
L Órganos superiores de consulta del nivel central de la Administración Pública Nacional: la Procuraduría General de la República, el Consejo de Estado, el Consejo de Defensa de la Nación, las juntas sectoriales y las juntas ministeriales, Art 44 DCRVYFDLOAP
Rol de dirección estratégica de los órganos superiores
I.- Los órganos superiores de dirección del nivel central de la Administración Pública Nacional , les corresponde:

üDirigir la política interior y exterior de la República.
üEjercer la función ejecutiva
üEjercer la potestad reglamentaria.
üConducción estratégica del Estado
üFormulación, aprobación y evaluación de las políticas públicas
üSeguimiento de su ejecución
üEvaluación del desempeño institucional y de sus resultados.
II.- Los órganos superiores de dirección del nivel central de la Administración Pública Nacional:
Art 45 DCRVFDLOAP