Actualidad de Platón

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En la actualidad, la evolución biológica se explica con la Teoría de la Evolución, que combina la selección natural de Darwin y Wallace con avances genéticos, como las leyes de Mendel. A pesar de que la Teoría de la Evolución es el modelo científico aceptado que explica el proceso de evolución y sus causas, en algunos institutos de EEUU no se explica esta teoría, sino que a los alumnos se les explica la vida ya la existencia de las distintas especies desde una postura creacionista, que defiende que las especies y la Tierra fueron creadas por alguna divinidad. Si los sofistas o Platón viviesen y pudieran opinar acerca de esta situación de la enseñanza en EEUU, tendrían posturas opuestas. Los sofistas, desde su postura relativista , dirían que el creacionismo es igualmente válido, que la teoría de la evolución, ninguno de los dos conceptos es más válido que el otro, y por lo tanto, verían con buenos ojos que los alumnos estadounidenses se les explique una doctrina que es considerada menos verdadera que la teoría de la evolución. Por el contrario, para Platón existe el bien y el mal, es decir, unos pensamientos son verdaderos y otros no son válidos. Sobre esta cuestión, Platón criticaría a EEUU por tener en sus temarios de educación una hipótesis sobre la evolución biológica que él considera falsa, y en cambio no enseñar la Teoría de la evolución. En la actualidad, esta situación es confusa, porque a pesar de que la sociedad creo que es contraria al relativismo, hay mucha gente religiosa que se opone a la teoría de la evolución, que es la explicación más válida. En mi opinión, deberían enseñar ambas explicaciones, mostrándole al alumno los pros y los contras de cada una y dejando claro que la más aceptada hoy en día es la Teoría de la evolución.

Entre Platón y los sofistas existen unas grandes diferencias, Platón cree en la verdad objetiva(Episteme), solo hay verdades universales y son más reales de lo que nosotros percibimos. Mientras que los sofistas son relativistasy creen que todas las Ideas tienen el mismo valor, como dice Protágoras en la Homomensura, afirmando que el hombre es la medida de todas las cosas o como también dice Gorgias en el Nihilismo, en el cual afirma que nada puede ser conocido. Todo esto es referido a conocimiento pero también podemos encontrar diferencias en la política. Ya que los sofistas defienden el individualismo, como afirma Antifonte: Solo hay que cumplir las leyes en público o en el cosmopolitismo, según ellos, se consideran ciudadanos del mundo. Por otra parte encontramos el Estalinismo defendido por Platón por el cual el individuo está subordinado al interés del Estado. 

Dialectica:Es el método filosófico para acceder al conocimiento de la verdad.Es el estudio de las ideas. El conocimiento para platón nunca es del mundo sensible. La dialectica pretende llegar al principio de todo, a la idea de bien, la idea superior en la jerarquía de las ideas. La dialéctica está relacionada con el arte del diálogo, del saber preguntar y saber responder, siempre por el camino de la razón, no de los sentidos.

Idea de bien: Es la idea superior, la que esta en lo alto de la escala de la jerarquía del mundo inteligible.Como idea suprema es el principio de todo, de ella depende toda la realidad y también es principio de inteligibilidad, la comprensión definitiva de dicha idea es la "ascensión al ser".Da origen al conocimiento verdadero, a la ciencia. Aquellos que llegan al conocimiento de la idea de bien serán los gobernantes ideales.Es una filosofía finalista, todo tiende al bien, esta es la meta del conocimiento filosófico.

Mundo inteligible: El mundo de las ideas o inteligible es la verdadera realidad, se llega a él mediante la parte más excelente del alma: la razón. Para Platón, lo que percibimos por los sentidos, lo que entendemos por realidad no es sino un mundo de sonbras,solo podemos obtener de él opinión. La realidad donde podemos llegar realmente a conocer la verdad de las cosas es el mundo inteligible.

Las cosas que percibimos tienen su esencia, su idea en el mundo inteligible.

El mundo inteligible, que es el mundo del ser, de la verdadera realidad eterna, esencial y única recuerda al ser de Parménides y, por el contrario, el mundo sensible, cambiante, plural, distinto y aparente, recuerda al devenir de Heráclito.

Reminiscencia: Mediante la reminiscencia se abre el camino para el conocimiento de las ideas y de la idea de bien. Según Platón, en el alma preexisten desde siempre las huellas(inmortalidad del alma), y podemos acceder a ellas mediante el recuerdo y la memoria. El alma adquirió el conocimiento de las ideas antes de unirse al cuerpo, pero, al encerrarse en él, el conocimiento se debilita. Aprender es recordar lo vivido por el alma.

Mediante la reminiscenciapodemos comenzar un camino de acceso hacia el conocimiento del mundo inteligible. La verdad no se construye sino se descubre a partir de la reminiscencia. De ahí su frase:"No hay enseñanza sino reminiscencia".

La única manera de acceder al conocimiento de la verdad es por medio del descubrimiento y a través del estudio y análisis de la reminiscencia. Por tanto, Platón plantea un optimismo epistemológico que consiste en la creencia de que el ser humano está capacitado para alcanzar un conocimiento objetivo acerca de la realidad y de la ética.

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