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Enviado por adrian y clasificado en Filosofía y ética

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El conjunto de las ideas constituyen el orden (o mundo) de lo inteligible: Al mundo de las ideas pertenecen las esencias (aquello por lo cual cada ser es lo que es).

- Gnosedogía: Distinguira Platon dos niveles del conocimiento: La doxa ( conocimiento sensible) y la "episteme" (conocimiento inteligible). La doxa es una opinion, un conocimiento que puede ser erroneo. Las opiniones son inestables porque carecen de fundamento solido. La episteme: Saber o creencia, un conocimiento siempre verdadero. Es un conocimiento estable y firme porque se fundamenta en razones..

-Conocimiento: El grado mas interior del conocimiento es la Eikasía, correspondo a las imagenes. Se trata de conjeturas, opiniones sin pruebas que interpretan las imagenes y la sombra. La Pistis, coresponde a los objetos inteligibles. Le correspondo la razon discursiva, propia de las matematicas, basado en supuestos para elebarse a lo inteligible, es un metodo discursivo descendente. Estameos en el mundo de lo inteligible, ya es un grado mayor de conocimiento, ya es ciencia.

Pero todavia se sirve de imagenes, de objetos del mundo sensible

-Noesis: Le corresponde el conocimiento intuitivo. Es el metodo ascendente del mundo inteligiblem sin supuestos. El alma aprende sin recurrir a lo sensible, pasando de idea a idea: Le corresponde la inteligencia pura, y a la ciencia perfecta que es la Dialéctica, la cual conduce a lo absoluto, a la Idea del Bien.

La Dialéctica, es un metodo de conocimiento que consiste en avanzar en los razonamientos mediante la contraposicion de tesos opuestas. Es el camino ascendente que va desde la multiplicidad hasta lo unitario. Asi, iremos subiendo de nivel en nivel hasta llegar a la contemplacion de la idea del Bien, fundamento de todo ser y de todo saber, que es el objeto final de este metodo y es la ciencia.