Actos reglados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

 

6. Actos reglados y discrecionales

                Los actos reglados son aquellos en los que la ley tipifica el contenido del acto. La administración comprueba las condiciones o requisitos establecidos por la ley. La ley establece el contenido de ese acto.

  • La discrecionalidad administrativa.

El acto discrecional es aquel en el que existen varias soluciones igualmente justas o validas entre las que se tiene que elegir. Es importante que la administración motive o justifique la elección de ese supuesto. Los actos discrecionales son distintos a la arbitrariedad (que la administración realice una actuación sin justificación o soporte legal). La diferencia es que en el primer caso exista motivación y en el segundo no.

  • Los conceptos jurídicos indeterminados.

Son varios términos que aparecen en el ordenamiento jurídico y necesitan ser interpretados en cada caso concreto porque no tienen un contenido definido marcado por ley.

  • Técnicas de control de la discrecionalidad. Son de 3 tipos:
  • Control de los hechos determinantes: la potestad discrecional de la administración se apoya en unos hechos concretos que han sucedido en la realidad y la administración no puede inventar.
  • Control de acuerdo a los principios generales del derecho: La administración al elegir entre las posibles soluciones tiene que respetar los principios generales del derecho (buena fe, igualdad…).
  • Desviación de poder: La administración en esa capacidad de elección no puede destinar su actuación a fines distintos que los esperados o previsibles para una actuación de la administración.