Actos reglados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

 

4. El objeto del recurso contencioso-administrativo

4.1. Se pueden recurrir:

No todo acto administrativo es susceptible de impugnación. Los actos impugnables son los actos expresos y presuntos que pongan fin a la vía administrativa. Pueden ser actos definitivos o de trámite, no se pueden impugnar actos consentidos o de reproducción de los actos consentidos: los actos consentidos son aquellos que devienen firmes por no ser recurridos en tiempo hábil,

  • Los reglamentos y decretos legislativos.

Hay dos formas de recurrir los reglamentos: el recurso directo; denunciando a los tribunales la declaración de ilegalidad y la anulación de uno o varios preceptos de la norma impugnada. En el recurso indirecto se impugnan los actos en aplicación de un reglamento fundados en que el reglamento o decreto no es ajustado a derecho.

La administración está obligada a actuar (llevar a cabo actuaciones o medidas) los afectados por la inactividad solicitan  a la administración que realice la actividad; puede ser de dos formas: 1. Referida a la ausencia de realización de actividades prestacionales, si la administración no actúa en 3 meses desde la reclamación puedo plantear recurso contencioso administrativo ante la inactividad de la administración. 2. Las situaciones de inejecución de los actos firmes de la administración: los afectados pueden solicitar la ejecución del acto en plazo de 1 mes y si no pueden recurrir en la jurisdicción contencioso administrativa.

  • Las vías de hecho.

Son las actuaciones de la administración sin soporte en un acto administrativo que fundamente la actuación. El administrado pedirá un requerimiento para que la administración detenga la actuación, si la administración desoye del requerimiento en plazo de 10 días se puede interponer recurso contencioso administrativo.

                4.2. Las pretensiones de la administración

a) en actos y reglamentos: lo que los administrados piden a la administración es la anulación de los actos y disposiciones por no ser conforme a derecho, también se puede pedir que se reconozca una situación jurídica.

b) ante una situación de inactividad; cuando se da una situación de ausencia de una prestación concreta lo que se pide es la condena a la administración para que lleve a cabo la actuación.

c) al recurrir la vía de hecho lo que se pretende es que la administración anule dicha actuación y la cesación física de dicha actuación.