Actitudes ante la posibilidad del conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,75 KB

 

Actitudes ante la posibilidad del conocimiento

-Dogmatismo: Es la posición filosófica según la cual podemos adquirir conocimiento seguro y universal, y tener absoluta certeza de ello. Es la actitud mas optimista de la filosofía, y fue la defendida por Descartes. Aunque es consciente de los peligros que acechan la razón, considera que, con un buen método , ésta es capaz de proporcionar conocimiento válido y universal acerca de todo lo que se proponga.
-Escepticismo: Duda de que sea posible un conocimiento firme y seguro. Pirrón es considerado el primer escéptico. Para este filósofo la base de nuestras creencias acerca de la realidad son las sensaciones. Defiende que, como las sensaciones son cambiantes, no pueden proporcionar conocimiento firme y seguro.
-Criticismo: Postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo. Para pensadores críticos como Kant el conocimiento es posible, pero éste no es cuestionable y definitivo, sino que debe de ser revisado y criticado continuamente para detectar posibles falsificaciones y errores.
-Relativismo: Niega la existencia de una verdad absoluta, es decir válida en sí misma en cualquier tiempo y lugar. Rechaza la pretensión de un conocimiento objetivo y universal y considera que solo existen opiniones particulares y válidas en un determinado contexto social cultural e histórico. Los sofistas son considerados los padres del relativismo.
-Perspectivismo: No niega la posibilidad de una verdad teórica absoluta, que cada sujeto que conoce lo hace desde un punto de vista o perspectiva particular, por lo tanto tiene una visión parcial de la realidad. Esta visión no es falsa, todas las perspectivas son verdaderas y la reunión de todas ellas si fuese posible sería la verdad absoluta. Ortega y Gasset ha defendido el perspectivismo.