Acondicionamiento Físico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

 

Capacidades físicas(flexibilidad, fuerza, resistencia)->desarrollo=acondicionamiento físico,->det. nivel condición física. Entrenamiento-> organizar acondicionamiento.

Factores que intervienen en entrenamiento->elementos que determinan caract. de cada entrenamiento. Factor(parámetros cuantitativos)=volumen. Factor(cantidad de trabajo realizado, parámetros cualitativos)=intensidad de entrenamiento. Intensidad trabajo aumenta a lo largo de fases entrenamiento.

Formas incrementar esfuerzo->Factores=variables para modificar exigencias al organismo-> producir resp. adaptativas. 

Resist. cardio-respiratoria: -Carrera Continua(carrera suave/uniforme, dist. larga, mucho tiempo, velocidad cte.). -Fartlek(carrera continua con variación terreno y ritmo carrera). -Interval Training(recorrido fraccionado en tramos: 100-400m, 75-85%, 10-20 rep.). -Entrenamiento total(dif. ritmos, ejercicios variados, 30min.) -Entrenamiento en cuestas(carreras subiendo pendientes 50-150m)

Flexibilidad: -Método activo(Estiramientos máximos sin ayuda 15-30s, 3-5 rep.). -Método pasivo(Estiramientos máximos con ayuda 20s, 3-5 rep.). -Método cinético(Mov. previo usando inercia:posición máxima 10-20s, 5-10 rep.). -Stretching(Contracción inicio isométrica-estiramiento máximo 10s, 4-8 rep.).

Fuerza y resist. muscular: -Autocargas(ejercicios con peso del cuerpo). -Sobrecargas(Utiliza cargas externas). -Circuitos(Ejercicios para dist. grupos musculares). -Multisaltos(Repetición diversos tipos de salto). -Multilanzamientos(Rep. lanzamientos con cargas ligeras). -Isometría(Contracciones isométricas 5s)



Planificación del entrenamiento: Controlar proceso de mejora continua de condición física, adquirir hábito de práctica de act. física.

 -¿Qué se pretende mejorar?: Valorar nivel de Cond. física inicial para det. mejoras necesarias. 1º(Valoración crítica del tiempo de actividad/inactividad física en 1 semana) 2º(Valoración de capacidades físicas) 3º(Estado físico médico) -> definir objetivos a corto y medio plazo.

 -¿Cómo se conseguirá?: Act. variadas que empiecen a poner en marcha el sist. cardiorespiratorio y a movilizar palancas óseas.

 -¿Cuándo y dónde se realizará?: Respetar los tiempos de restitución para que el efecto del prox entrenamiento sea positivo.

 -¿cómo se sabrá si se alcanzan los objetivos?: Confeccionar autorregistros diarios sobre lo hecho. Necesario usar hojas de registros de tests por un lado y datos de salud por otro.