Acondicionamiento clasico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

 

Teoría conductista. Concepto de hombre: es una combinación de su herencia genética y de las experiencias adquiridas a través de su interacción con el ambiente. El hombre aprende la gran mayoría de las conductas. El ser humano está constantemente actuando.
Definición de aprendizaje: Cambio relativamente estable en la conducta, que se logra mediante la práctica y que no es causado por la maduración u otras condiciones especiales (droga, fatiga, etc). es el proceso de reforzamiento de una operante, su diferenciación y los procesos relacionados. Plantean que los procesos mentales existen, pero que no son la causa de la conducta, sino productos colateralres o efectos de la misma. El aprendizaje puede lograrse por tres vías: condicionamiento clásico; condicionamiento operante; aprendizaje observacional. Condicionamiento clásico: Est. Incond Resp Incond (comida) (salivación). Est Inc+Est Cond Resp que se está modificando. Est. Condic. Resp Cond (campañilla) (salivación). Teoría Conductual, Condicionamiento Clásico: La respuesta incondicionada (RI) Reacción involuntaria a un E relativamente simple, temporalmente próxima al EI, constante ante un mismo EI,. El estímulo incondicionado (EI) Es aquél capaz de provocar una RI sin ninguna experiencia ni entrenamiento previo específico. El estímulo Neutro (EN)Es aquél que no provoca la RI en consideración (al momento de iniciarse los ensayos de condicionamiento) y que en esa calidad recibe el nombre de EN; El estímulo condicionado (EC)que llega a ser capaz de provocar una R similar a la RI luego de asociarse con el EI una o más veces, y asumiendo en ese momento el rol funcional de E provocador de la RC. La respuesta condicionada (RC)

Es aquélla que aparece como reacción a la presentación de un EC. Siendo similar a la RI, puede diferenciarse de ella tanto en aspectos cuantitativos como cualitativos.
CONDICIONAMIENTO: Estado de actividad psíquica por el cual el organismo adquiere la predisposición a emitir específicamente una respuesta rápida o un tipo de respuesta de preferencia, a otras posibles, ante una situación o metas definidas. CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Es el proceso a través del cual un estímuloInicialmente neutro adquiere la propiedad de Sustituir a otro estímulo. Dos implicaciones para el profesor: 1.- *Muchas reacciones emocionales a varias situaciones sean en parte aprendidas por medio del condicionamiento clásico. El aprendizaje emocional llegue a interferir con el académico. Procedimientos basados en el condicionamiento clásico pueden emplearse para ayudar a la gente a aprender respuestas emocionales más adaptativas.CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Es el proceso a través del cual un estímuloInicialmente neutro adquiere la propiedad de Sustituir a otro estímulo. Dos implicaciones para el profesor: 1.- *Muchas reacciones emocionales a varias situaciones sean en parte aprendidas por medio del condicionamiento clásico. El aprendizaje emocional llegue a interferir con el académico.*Procedimientos basados en el condicionamiento clásico pueden emplearse para ayudar a la gente a aprender respuestas emocionales más adaptativas.