Acidos nucleicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

 
ACIDOS NUCLEICOS
ENLACE NUCLEOTIDICO
:TAMBIÉN LLAMADO ENLACE FOSFODIÉSTER O ÉSTER FOSFÓRICO.ESTERIFICACIÓN ENTRE EL GRUPO FOSFATO SITUADO EN POSICIÓN 5´ DE UN NUCLEÓTIDO Y EL GRUPO HIDROXILO DEL CARBONO 3´ DE OTRO NUCLEÓTIDO.ES UNA CONDENSACIÓN, LIBERÁNDOSE UNA MOLÉCULA DE AGUA.LA HIDRÓLISIS LIBERA DOS MONONUCLEÓTIDOS.LA UNIÓN DE CIENTOS O MILES DE NUCLEÓTIDOS CONSTITUYE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS O POLINUCLEÓTIDOS, CON MASA MOLECULAR ELEVADA.LAS BASES NITROGENADAS NO INTERVIENEN EN EL ENLACE, QUEDANDO “COLGADAS” LATERALMENTE DE LAS PENTOSAS.LA SECUENCIA DE BASES NITROGENADAS ES LA QUE PROPORCIONA LA ESPECIFICIDAD DE LA CADENA POLINUCLEÓTIDICA.EN LAS CADENAS QUEDA LIBRE UN GRUPO -OH EN EL C3´ (EXTREMO 3´) Y OTRO EXTREMO ( LLAMADO 5´) DONDE SE LOCALIZA EL GRUPO FOSFATO LIBRE UNIDO AL C5´.SE INDICA LA SECUENCIA DE BASES Y LOS EXTREMOS 5´ Y 3´.
ADN:POLÍMERO FORMADO POR DESOXIRRIBONUCLEÓTIDOS DE A, G, C, y T.
ESTRUCTURA SECUNDARIA. MODELO WATSON Y CRICK. FORMA B
.- ADN FORMADO POR DOS CADENAS POLINUCLEOTÍDICAS UNIDAS ENTRE SÍ EN TODA SU LONGITUD
.- LAS DOS CADENAS SON ANTIPARALELAS: EL EXTREMO 3´ DE UNA DE ELLAS SE ENFRENTA AL EXTREMO 5´ DE LA OTRA
.- LAS DOS CADENAS ESTÁN ENROLLADAS EN ESPIRAL FORMANDO UNA DOBLE HÉLICE ALREDEDOR DE UN EJE IMAGINARIO
.- LA UNIÓN DE CADENAS SE REALIZA POR MEDIO DE PTES. DE H ENTRE BASES NITROGENADAS COMPLEMENTARIAS.
.- LAS DOS CADENAS SON COMPLEMENTARIAS, ERO NO IDÉNTICAS
.- LAS BASES NITROGENADAS QUEDAN EN EL INTERIOR DE LA DOBLE HÉLICE, MIENTRAS EL ESQUELETO PENTOSA-FOSFATO QUEDA EN EL EXTERIOR.
.- LOS PLANOS DE LAS BASES NITROGENADAS SON PARALELOS ENTRE SÍ Y PERPENDICULARES AL EJE DE LA HÉLICE

.-EL ENROLLAMIENTO DE LA DOBLE HÉLICE NO SE PUEDE SEPARAR SIN DESENROLLAR
.- LA DOBLE HÉLICE ES DEXTRÓGIRA
FUNCION ADN:ES EL ALMACEN DE LA INFORMACIÓN GENÉTICA Y LA MOLÉCULA ENCARGADA DE TRANSMITIR A LA DESCENDENCIA LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA CONSTRUIR LAS PROTEÍNAS PRESENTES EN UN SER VIVO
REPLICACIÓN: CAPACIDAD DE REALIZAR COPIAS DE SÍ MISMO
DESNATURALIZACIÓN
Si una disolución de ADN se calienta suficientemente ambas cadenas se separan, pues se rompen los enlaces de hidrógeno que unen las bases, y el ADN se desnaturaliza . La temperatura de desnaturalización depende de la proporción de bases. A mayor proporción de C-G, mayor temperatura de desnaturalización.La desnaturalización se produce también variando el pH o a concentraciones salinas elevadas. Si se restablecen las condiciones, el ADN se renaturaliza y ambas cadenas se unen de nuevo.