Acidos carboxilicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

 
Acidos carboxilicos: son derivados carbonados que contienen un grupo carboxilico .Esos hierven a Tº superiores a los alcoholes , cetonas o alcehidos de PM semejantes .Los P de E altos se debe a la formacion de un dimero estable con puentes de hidrogeno. // con mas de 8 atomos de C por lo general son solidos , a menos que contenga dobles enlaces. Los AC tienen P de fusion muy altos , teniendo 2 grupos carboxilicos por molecula , las fuerzas de los puentes de hidrogeno son especialmente fuertes en estos diacidos //los de peso molecular pequeño (de hasta cuatro á tomos de carbono) son miscibles en agua. A medida que aumenta la longitud de la cadena de carbono disminuye la solubilidad en agua. los ácidos con más de diez átomos de carbono son insolubles agua .// La acidez de los ácidos carboxílicos se demuestra por el valor medio de pKa . El valor má s bajo (mayor acidez) corresponde a la funció n CO2H.
Los ácidos carboxílicos son un millón de veces más ácidos que los fenoles, 1011 veces más que el agua, 1014 veces más que los alcoholes, etc.




1.-El ácido fórmico HCOOH
No sólo se encuentra en las hormigas, donde actúa como feromona de alarma, sino también en las plantas.
Es uno de los componentes altamente irritantes del fluido inyectado en la picadura de una hormiga o una abeja.
Las ortigas son irritantes debido a que cuando se tocan inyectan ácido fórmico.
2.-El ácido acético CH
3COOH
Se forma en la naturaleza por oxidación enzimática (bacterias Acetobacter) del etanol producido por fermentación. Este ácido y su anhídrido son productos industriales de gran consumo y se utilizan en la manufactura de monómeros para polimerización como son el acetato de vinilo, en la industria farmacéutica y para la fabricación de colorantes y pesticidas.
3.-Las sales de sodio y calcio del ácido propiónico
Se utilizan como compuestos preservantes de alimentos.
4.-El ácido benzoico :
se emplean como plastificantes y en la industria de la perfumería (benzoato de bencilo).
El benzoato de sodio se emplea en la industria de la alimentación como conservante (jugos, refrescos, mermeladas, etc.).
ADICIÓN NUCLEOFÍLICA - ELIMINACIÓN
El mecanismo de ataque a un ácido carboxílico o a un derivado se denomina de adición-eliminación ,porque siempre consta de al menos, esas dos etapas.
La etapa de
adición ocurre primero y luego otra de eliminación.
Síntesis de ésteres. 
Los ácidos carboxílicos son reactantes en las reacciones de esterificación (formación de ésteres)
ESTERIFICACIÓN DE FISCHER
La reacción de formación de un éster se produce en medio ácido, en presencia de un exceso de alcohol y en ausencia de agua.
Un éster puede convertirse en ácido carboxílico en medio ácido, en presencia de un exceso de agua.