Acentuacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,55 KB

 
Agudas: Se acentúan en la última sílaba: sofá, baúl, reloj. llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en vocal, en n, en s
Llanas Se acentúan en la penúltima sílaba: pesa, ramo, bosque. al reves agudas
Esdrújulas: Se acentúan en la antepenúltima sílaba: pájaro, bárbaro, murciélago.
Sobresdrújulas: Se acentúan en la sílaba anterior a la antepenúltima.diariamente, desgraciadamente, cuéntamelas, siguiéramoslo.
Diptongos =Las palabras con diptongo sólo llevan tilde si se encuentran dentro de alguno de los casos de las reglas generales. Dentro del diptongo, en el caso de llevarla, la tilde se coloca:Vocal abierta (a, e o) + vocal cerrada (i, u): siempre se coloca sobre la vocal abierta (por ser la tónica), indistintamente si es abierta + cerrada o cerrada + abierta .Vocal cerrada + vocal cerrada: la tilde siempre irá sobre la segunda vocal: interviú.
Triptongos :Al igual que los diptongos, los triptongos sólo se acentúan si las reglas generales lo indican. En ese caso, la tilde se coloca siempre en la vocal abierta (a, e, o): averigüéis.
Hiatos :Los hiatos se acentúan según el tipo de vocales en contacto, al igual que con los diptongos:Vocal abierta + vocal abierta: Este tipo de hiato se rige por las reglas generales Vocal abierta + vocal cerrada: siempre se acentúan, independientemente de lo que exijan las reglas generales, sobre la vocal cerrada (por ser la tónica): país, día. Este es un tipo de acentuación especial llamada dierética.