Abstracción

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3.La abstracción y la simbolización: construcción de imágenes y/o conceptos: elementos del conocimiento específicos del ser humano, fueron apareciendo en nuestro largo proceso evolutivo: la capacidad de abstracción y simbolización, ejemplificada en nuestro especialísimo lenguaje. Lo específico del cerebro humano es su capacidad para agrupar percepciones y construir a partir de ellas imágenes y/o conceptos mentales. Y este concepto no tiene un carácter perceptivo: es puramente abstracto. Podemos pensar y representar en nuestra mente una manzana sin percibir su color y su aroma: en abstracto. Esta capacidad de la mente humana para agrupar las percepciones en conceptos, es lo que se denomina capacidad de abstracción. Se llama así, porque abstrae las cualidades  comunes de esas percepciones, que son las que construyen el concepto. ¿Qué leyes la dirigen? la semejanza y las de sucesión en el espacio o en el tiempo. Capacidad de simbolización: Esa capacidad de abstracción no se puede separar de la capacidad de simbolización. Esa suma de datos abstraídos por nuestro cerebro de las percepciones, es a continuación etiquetado por nuestro cerebro: recibe un nombre simbólico, arbitrario, que representa, esos datos abstraídos. Esa capacidad de simbolización no se puede separar de la capacidad lingüística. Para  los  seres humanos, abstraer y simbolizar es abstraer y simbolizar mediante el lenguaje. Nuestro cerebro es capaz de abstraer y simbolizar las percepciones porque posee la capacidad lingüística, y viceversa. Nuestros conceptos mentales, tienen forma lingüística. Las ventajas de esta forma de conocer y ordenar la realidad: 1. economía: Nos bastan con los conceptos, podemos almacenar cantidades enormes de información útil y manejarla con facilidad. 2. separación de las fuentes del conocimiento y anticipación con respecto a ellas. Podemos hablar de la realidad, sin estar percibiéndola en ese mismo momento. 3. creatividad infinita: A partir de los conceptos, podemos seguir construyendo nuevos conceptos. O construimos conceptos totalmente abstractos y desligados de percepciones concretas.  4. el cerebro adquiere la capacidad de retroalimentación: El cerebro autorregula y determina las futuras percepciones. Los conceptos funcionan  como filtrosEjemplo de la capacidad de retroalimentación: Los conceptos abstractos que manejemos determinan lo que vayamos a percibir. Los inconvenientes de esta dependencia de lo lingüístico: Pues que las deficiencias en las capacidades lingüísticas suponen deficiencias en la capacidad cognoscitiva, en la capacidad para aprender cosas de la realidad. Y desde el punto de vista educativo de  los  seres humanos, no desarrollar adecuadamente en los primeros años de vida las capacidades lingüísticas, oyendo un lenguaje rico y complejo, limitará en el futuro el desarrollo de la inteligencia del niño. El papel de la experiencia previa en la construcción de conceptos. Al inicio del proceso cognoscitivo está siempre la experiencia previa, las percepciones que hayamos recibido en el pasado y que hayamos articulado en forma de imágenes mentales y conceptos.



1er nivel del conocimiento: la experiencia sensible: captación de estímulos y sensaciones: Hay un nivel primario y básico del conocimiento: el del acceso a la realidad a través de la “experiencia sensible”: en el que intervienen las capacidades sensoriales y las capacidades interpretadoras e intencionales del ser humano. ¿Cómo funciona el conocimiento humano en el 1er nivel (experiencia sensible)?  el mundo exterior proporciona estímulos al sujeto perceptor. Los estímulos: factor del mundo exterior que produce una excitación en un órgano sensorial.  Los sentidos recoge posibles estímulos por medio de órganos especializados denominamos sentidos, Se clasifican en 3 tipos: Sentidos extraceptores, vista,gusto, olfato... Sentidos intraceptores: información del interior de organismo: hambre, sed, cansancio... Sentidos propioceptores: estimulación del movimiento de los músculos, los huesos y las articulaciones: el sentido quinestésico y el sentido estático. Todos funcionan igual: reciben un estímulo y los transforman corriente eléctrica.  Sensación: Lo que llega al cerebro, también se le da el nombre de “cualidad sensible”, o “dato sensorial”, sensación es: la mera captación de un estímulo por el cerebro. Consiste en detectar algo sin que haya sido elaborado. La capacidad humana de recibir estímulos es limitada. En nuestra sensación existen umbrales: Umbral absoluto: Umbral inferior: La cantidad mínima de estímulo y Umbral superior: la cantidad máxima de estímulo. Umbral diferencial: Es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo previo. La percepción el primitivo estímulo, se convierte en una sensación, es percibido, por el cerebro. Hablamos de percepción. El cerebro ordena, construye y configura los datos de los sentidos presentándolos de forma ordenada, adquieren el carácter y el nombre percepción. Definimos la percepción: El procesamiento de ese dato sensible para darle un sentido, el reconocimiento por parte de nuestra mente de un objeto concreto, que podemos entender e interpretar. y un proceso constructivo de organización. Cuando vemos una manzana, percibimos una manzana: no obtenemos una serie de sensaciones de distintos tonos. Vemos una figura redondeada con volumen, forma y estructura. Una estructura construida por el cerebro a partir de las sensaciones de nuestros fotorreceptores. Podemos hacernos varias preguntas de carácter más filosófico: ¿Como puede convertir el cerebro corrientes eléctricas en sonidos, olores, texturas, colores, formas organizadas…? Esta pregunta tiene fácil respuesta: según la zona a la que llegue. Para otras no tenemos conocimientos claros acerca de estas cosas. Las leyes que rigen la agrupación de las sensaciones de los fotorreceptores en percepciones: Cualquiera que quiera dominar los mecanismos de la representación artística debe conocerlas. Las leyes son de dos tipos: Las que rigen la articulación entre la figura y el fondo: “la figura tiene una forma determinada por el sujeto que la percibe; el fondo no” y las que rigen la articulación  de los elementos dentro de la propia figura: “organizamos espontáneamente los datos sensoriales de tal forma que tendemos a percibir la figura resultante lo más simple posible”.

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