111

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Matemáticas

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 
Elementos del grupo 13El primer elemento del grupo 13 es el boro(B) (aunque también se lo conoce como grupo del aluminio por ser este altamente usado actualmente), un metaloide con un punto de fusión muy elevado y en el que predominan las propiedades no metálicas. Los otros elementos que comprenden este grupo son: aluminio(Al), galio (Ga), indio (In), y talio(Tl), que forman iones con un carga triple positiva (3+), salvo el talio que lo hace con una carga monopositiva (1+).La característica del grupo es que los elementos tienen tres electrones en su capa más externa, por lo que suelen formar compuestos en los que presentan un estado de oxidación +3. El talio difiere de los demás en que también es importante su estado de oxidación +1. Esta baja reactividad del par de electrones s conforme se baja en el grupo se presenta también en otros grupos, se denomina efecto del par inerte y se explica considerando que al bajar en el grupo las energías medias de enlace van disminuyendo. Esta es una carácteristica fundamental de el grupo III A.Estos pertenecen al bloque P Su C.E.E. es s2 p1Elementos del grupo 14El grupo IVa de la tabla periódica de los elementos, también se conoce como grupo del carbono (el carbono es el elemento cabecera de este grupo). El grupo lo comprenden los siguientes elementos:* Carbono * Silicio * Germanio * Estaño * Plomo
La mayoría de los elementos de este grupo son muy conocidos, por ejemplo el carbono es uno de los elementos que más compuestos puede formar. La química orgánica (ya que contituye la base de toda la materia viva) estudia la mayoría de estos compuestos que contienen carbono. A su vez, el silicio es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre.
Al bajar en el grupo, estos elementos van teniendo características cada vez más metálicas: el carbono y el silicio son no metálicos (aunque a veces se clasifica al silicio como semimetal), el germanio es un semimetal, y el estaño y el plomo son metálicos. La peste del
estaño se explica sabiendo que el estaño puro tiene dos formas alotrópicas, el estaño á (gris), polvo no metálico, semiconductor, de estructura cúbica y estable a temperaturas inferiores a 13,2 ºC; y el estaño â (blanco), el normal, metálico, conductor eléctrico, de estructura tetragonal y estable a temperaturas por encima de 13,2 ºC. El estaño á es muy frágil y tiene un peso específico más bajo que la forma blanca, por lo que la transformación alotrópica á?B se verifica con una reducción del volumen importante. La transformación inversa B?á se verifica espontáneamente a temperaturas por debajo de la de transición, provocando el fenómeno descrito.
carbono amorfo-Los fulerenos o fullerenos son la tercera forma más estable del carbono, tras el diamante y el grafito, carbono amorfo o simple. Fueron descubiertos recientemente, y se volvieron populares entre los químicos, tanto por su belleza estructural como por su versatilidad para la síntesis de nuevos compuestos, ya que se presentan en forma de esferas, elipsoides o cilindros. Los fulerenos esféricos reciben a menudo el nombre de buckyesferas y los cilíndricos el de buckytubos o nanotubos.