8.el trienio liberal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

 
EL TRIENIO LIBERAL:
En 1820 el coronel Rafael de Riego, al mando de una compañía de soldados recorrió Andalucía haciendo propaganda de los ideales liberales de la Constitución de Cádiz. Consiguió apoyo popular en las ciudades y sectores del ejército. Formó un gobierno liberal, obligó al Rey a jurar la constitución, se declaró una amnistía y se convocaron elecciones a las cortes que ganaron los liberales. Dentro de este grupo, existían dos bandos: los moderados, que querían reformas lentas y pactadas y los progresistas que querían reformas rápidas y sin pacto alguno.

Este gobierno restaura la constitución y decretos de Cádiz. A estas reformas se le opusieron: el Rey y los privilegiados, así como gran parte de los campesinos (Todos ellos prepararon un golpe militar y revueltas consiguiendo una regencia en la Seu de Urgel (Lérida)

Tres años después la Santa Alianza envia a España los “100.000 hijos de san Luis”, que ponen fin al gobierno liberal. Riego fue fusilado en Madrid y Fdo. VII fue restaurado como rey absoluto.


TRATADO DE UTRECHT.
Se llega a un tratado de paz en Utrecht 1713(holanda) con las siguientes condiciones:
-Felipe V será rey de España, pero no de Francia.
-La corona Española pierde sus territorios Europeos a favor de Austria
-Para Inglaterra (Menorca, Gibraltar, Derecho de comercio con colonias españolas en america, Sicilia.

A consecuencia del tratado España pasa una potencia de 2ª orden en Europa, sin embargo parte de Cataluña no acepta el tratado y decide continuar la guerra contra Felipe V, el cual ordena la toma de Barcelona, que se lleva a efectos el 11 sep 1714.

DECRETOS NUEVA PLANTA:
Felipe V: Partidario de una sola administración para todo el territorio español. Para ello publico 4 decretos de nueva planta, suprimiendo: el gobierno, las instituciones propias (consejos, cortes, tribunales, y cargos de Aragon,Cataluña,Valencia y Baleares) así como su sistema fiscal y el idioma catalán como oficial. Fueron subtituladas por las instituciones castellanas. También suprime el derecho de extranjería.

EL MOTIN DE ARANJUEZ. (marzo 1808):

Fue un levantamiento popular en este municipio Madrileño contra el Rey y Godoy. Se dice como consecuencia del tratado, el motín fue preparado por los enemigos de Godoy (el clero, la nobleza y el propio hijo del rey, el Príncipe Fernando) pedían la abdicación del rey y la dimisión de Godoy. El motín triunfa y las cortes nombran rey a Fernando III una semana mas tarde.