6. sentido negativo

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6.SENTIDO NEGATIVO DE LA CRÍTICA: LIMITACIÓN DELUSO TEÓRICO DE LA RAZÓN A LOS FENÓMENOS.*Los análisis de Kant sobre las facultades del saber humano, tienen como consecuencia el establecimiento de las fronteras del conocimiento científico, limitando el ámbito de uso teórico de la razón al mundo de los fenómenos. En la crítica de  la razón pura, el uso del término estética significa sensación o percepción. La estética trascendental tiene como objetivo responder a la pregunta de cómo son posibles los juicios sintéticos a priori en las matemáticas y afirma que son posibles por dos motivos:-porque la matemática está fundada en el espacio y en el tiempo.-porque el espacio y el tiempo no son independientes ni pertenecen a los fenómenos, sino que forman parte de la facultad humana de percibir.De esta segunda afirmación se derivan dos conclusiones:-que el espacio y el tiempo no pertenezcan a los fenómenos, es lo mismo que decir, que son a priori.-que el espacio y el tiempo pertenezcan a la sensibilidad humana significa que son el modo o forma en que percibimos el mundo. Por eso Kant, dice que el espacio y el tiempo son intuiciones.Para explicar, que las condiciones de las matemáticas son posibles como ciencia, Kant dedica la exposición metafísica y la trascendental del espacio y del tiempo.En la exposición metafísica del espacio y el tiempo, muestra que éstos son a priori y son intuiciones.El espacio y el tiempo son a priori:El espacio es a priori, es decir, independiente de la experiencia, porque como, aunque es posible concebir un espacio sin fenómenos, es imposible concebir fenómenos sin espacio.El tiempo es a priori, porque aunque es posible concebir un tiempo sin acontecimientos, es imposible concebir fenómenos que no sucedan en el tiempo.El espacio y el tiempo son intuiciones:-el espacio es una intuición y no un concepto, porque un concepto implica siempre una pluralidad y una intuición no.-el tiempo es una intuición y no un concepto porque un concepto contiene siempre una pluralidad de individuos. En la exposición trascendental del espacio y el tiempo, nos muestra que el espacio y el tiempo por ser intuiciones a priori, son la condición de posibilidad de la matemática como ciencia:Exposición trascendental del espacio: los juicios sintéticos a priori son posibles en geometría porque el espacio es a priori y es una intuición.Exposición trascendental del tiempo: los juicios sintéticos a priori son posibles en aritmética porque el tiempo es a priori y no es una intuición.Como conclusión, podemos afirmar, que el hecho de que el espacio y el tiempo sean formas a priori de la sensibilidad, significa que lo que hace posible que el ser humano perciba unos fenómenos es la condición de posibilidad del conocimiento matemático.En esta estética trascendental, Kant nos ha mostrado la forma de los objetos, en la analítica trascendental trata de cómo los objetos son conocidos, se ocupa de los objetos reales, es decir, de los fenómenos y de su entendimiento. Kant tiene tres objetivos fundamentales: determinar que son las categorías, mostrar las categorías del entendimiento para mostrar los objetos y mostrar los juicios sintéticos a priori en física.Los seres humanos, para comprender las cosas, hemos de situarlas bajo conceptos, es decir, aplicando conceptos a los objetos concebidos. Pero los objetos pueden ser de dos tipos: empíricos ( a partir de la experiencia, llamados también a posteriori) y puros ( no proceden de la experiencia y se llaman a priori).Mientras la sensibilidad es una facultad pasiva que recibe intuiciones, el entendimiento es una facultad activa donde los procedimientos son conocidos. Para expresar dichos conceptos, nos guiamos a través de juicios. Los juicios los clasifica según la cantidad, cualidad, la relación y el modo. De todo este conocimiento, se saca a la conclusión de que sólo conocemos fenómenos.Estas categorías también tienen otra función, ya que hacen posible de que la física sea una ciencia.

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