5ª parte preguntas agustin cronica de una muerte anunciada

Enviado por angimon y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

 
Capítulo 5:
1. Función del destino, ¿estaba Santiago Nasar destinado a morir? Sí, porque todo lo que hacía el destino, parecía estar encaminado a ello, porque aquello era incluso más que un cúmulo de casualidades.
2.
 ¿Sabía él por qué lo mataban? No, ni siquiera aún cuando el padre de su novia le dijo que lo iban a matar, no se lo podía creer, porque no lo entendía.
3.
 ¿Cómo se hace patente la soledad de la víctima en su final? En su final se hace patente su soledad en que su acabó muriendo sólo. ¿quién le abandona? Su novia no quería saber nada más de él.
4.
 ¿Se podía evitar el crimen? Se podía haber evitado el crimen ¿se quería evitar el crimen? Si no se quería evitar, ¿por qué? Unos si quería evitarle, pero otros por miedo o por pereza no lo hicieron, otros creyeron que se lo tenía merecido.
5.
 ¿Cómo se cierra la novela? Una vez que le han sacado hasta las tripas, Santiago se levanta él solito y se pone a andar y entra por casa de sus vecinos para llegar a la entrada de atrás de su casa. Allí se encuentra con la tía del narrador y cuando esta le pregunta que qué le ha pasado él la contesta que le han matado. Entra en su casa por la puerta de atrás y finalmente cae muerto en el suelo de su cocina. Compara el final con los finales de los capítulos 1 y 3. Los finales de los capítulos 1, 3 y 5 son iguales, en todos ellos Santiago muere, pero en cada uno de ellos se va ampliando la información de cómo ocurrió, hasta que todo termina aclarado en el capítulo 5.
Consideraciones generales:
1. Reflexiona en torno a la escritura externa. ¿A qué género literario no novelesco pertenece? Pertenece al género narrativo y es un drama. También se dice que pertenece al género literario del realismo mágico.¿Por qué? Porque aparecen hechos ficticios, fantásticos y/o sobrenaturales que se entremezclan con los reales como si ellos también lo fueran. ¿Crees que eso tiene alguna motivación?
2.
 Entre los personajes se establece un triángulo amoroso, ¿es real? No, el triángulo amoroso sería entre Ángela, Santiago y Bayardo, hubiera sido verdad si realmente Santiago hubiera estado liado con Ángela
3.
 Ángela es uno de los personajes más enigmáticos de la novela. Comenta su evolución. Al principio es una mujer joven, algo tonta, luego con el paso de los años y después de estar mucho tiempo amando a Bayardo, madura y se convierte en una mujer mucho más sensata y cuerda.
4.
 Observa el estilo: crónica histórica, periodística; novela de costumbres, tragedia, etc. Oscila entre el uso de la lengua oral, en un registro coloquial o familiar, y el uso del la lengua escrita, en un registro culto-literario, con fuerte retoricismo y con matices de ironía, humor, fantasía, sensualismo, etc. La narración manifiesta un claro gusto por el detalle y por la puntualización de todos los pormenores. El realismo mágico se observa en el gusto por insertar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano.


5.


introduccion:
Desde las primera líneas de Crónica de una Muerte Anunciada, el lector ya sabe cuál es el final de la novela, lo que desconoce son las causas de la muerte tan anunciada de Santiago Nasar y cómo se produjeron los hechos que le costaron la vida. Paso a paso, a través de testimonios distintos, se va construyendo la crónica de una de las muertes más anunciadas.
presonajes:
SANTIAGO NASAR: Personaje principal. Joven hombre de un pueblo en el Caribe, heredero de una finca y fortuna. Es asesinado por los gemelos Vicario. Creyente católico, gusta de la pachanga. Nunca supo que lo iban a matar hasta minutos antes de que ocurriera.
ÁNGELA VICARIO: Personaje principal. Joven mujer que se casa con Bayardo San Román pero es regresada a su familia cuando su esposo se da cuenta de que no era virgen. Ángela era la más bella de cuatro hermanas, pero tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu cuando era joven. Cuando es más grande, es persistente al tratar de recuperar a su marido con las cartas que envió por 17 años y cuenta con descaro y desmesura su desventura pasada.
BAYARDO SAN ROMÁN: Personaje secundario. Joven de familia rica que va al pueblo a buscar mujer para casarse. Es de mirada triste y muy orgulloso.
PABLO Y PEDRO VICARIO: Personajes secundarios. Asesinan a Santiago Nasar para salvar el honor de su hermana. Son religiosos, moralistas y gustan de la pachanga.
NARRADOR: Personaje principal. Busca la verdad de los sucesos en el asesinato de Santiago Nasar y a base de entrevistas, conforma la historia. Primo de los Vicario y gran amigo de Santiago Nasar.
pa lucirse xD
· Crónica de una Muerte Anunciada es precisamente lo que el título indica, la crónica de la muerte tan anunciada de Santiago Nasar. La estructura literaria se basa en las entrevistas a los amigos y conocidos de Santiago Nasar, así como a la descripción de los acontecimientos desde diferentes ángulos en forma de reportaje periodístico. Gabriel García Márquez atrapa al lector desde que comienza la historia, aún cuando ya se conoce el final desde un principio, pues nos mantiene en vilo a lo largo de la historia.