5 a 6

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

 

7.IDEM de Henry Fayol.-El fue quien describió la administración como un conjunto de funciones entre las que figuran la Planificación, Organización, Mando, Coordinación y Control mientras Taylor se preocupo de la administración de la planta manufacturera, en la misma epoca Fayol concentro su atención en las actividades de todos los gerentes.

Los 14 Principios de Administración de FAYOL

1.DIVISIÓN DEL TRABAJO: Este principio es exactamente igual al de la división del trabajo de Adam Smith. La especialización incrementa la producción al permitir que los empleados sean más eficientes.

2.AUTORIDAD: Los gerentes deben ser capaces de dar órdenes. La autoridad le confiere este derecho. Sin embargo, la autoridad va acompañada de la responsabilidad. Siempre que se ejerce la autoridad surge una responsabilidad.

3.DISCIPLINA: Los empleados deben obedecer y respetar las reglas que gobiernan la Organización, la buena disciplina es el resultado de un liderazgo eficaz, un claro entendimiento entre la gerencia y los trabajadores en relación con las reglas de la Organización y la aplicación prudente de sanciones a quienes infrinjan las reglas.

4.UNIDAD DE MANDO: Todo empleado debe recibir órdenes solamente de un superior.

5.UNIDAD DE DIRECCIÓN: Cada grupo de actividades organizacionales que tengan el mismo objetivo, debe estar bajo la dirección de un gerente que aplique un plan.

6.SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES DEL INDIVIDUO AL INTERES GENERAL: Los intereses de cualquier empleado o grupo de empleados no deben tener preferencias sobre los intereses de la Organización en conjunto.

7.REMUNERACIÓN: Los trabajadores deben recibir un salario justo por sus servicios.

8.CENTRALIZACIÓN: Se refiere al grado en que los subordinados están involucrados en la toma de decisiones. El hecho de que la toma de decisiones esté centralizada (en la gerencia) o descentralizada (en los subordinados), es cuestión de elegir las proporciones adecuadas. La tarea consiste en encontrar el grado óptimo de centralización para cada situación.

9.CADENA ESCALONADA: La línea de autoridad que va desde la alta gerencia hasta los rangos más bajos, es la cadena escalonada. Las comunicaciones deberán ajustarse a esta cadena. Sin embargo, si al seguir la cadena se crean retrasos, las comunicaciones cruzadas pueden permitirse siempre que todas las partes estén de acuerdo y los superiores se mantengan bien informados.

10.ORDEN: Las personas y los materiales deberán estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.

11.EQUIDAD: Los gerentes deben ser amables y justos con sus subordinados.

12.ESTABILIDAD: DEL PERSONAL EN SUS PUESTOS: La alta rotación de empleados es ineficiente. La gerencia debe proveer la planificación ordenada de personal y asegurarse de que haya sustitutos disponibles para llenar las vacantes.

13.INICIATIVA: Los empleados a quienes se permite crear y ejecutar planes, desarrollarán niveles de esfuerzo más altos.

14.SOLIDARIDAD: El fomento del espíritu de equipo propicia la armonía y la unidad dentro de la organización.