4 & 5 Unidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

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Funciones del lenguaje:
Cuando la situacion comunicativa esta centrada en la expresion de sentimientos o del mundo interno del emisor, predomina la funcion expresiva
Cuando la situacion comunicativa estra centrada en el contenido del mensaje, predomina la funcion expresiva
Cuando la situacion comunicativa intenta captar la iatencion del receptor, predomina la funcion apelativa
Conversacion y discusion
Elementos constituyentes/Conversacion/Discusion
Intencion comunicativa/Intercambiar ideas/Persuadir al otro de las ideas propias
Convocatoria/Espontanea e informal. Surge de las necesidades comunicativas del momento/Preparada y formal. Se invita a los participantes con una intencion especifica: debatir en torno a un tema determinado
Tema/Variedad ilimitada. Surge sin preparacion ni acuerdo previo/Se restringe a lo que se plantea en el programa
Tiempo/Se regula internamente a traves de las intervenciones de los hablantes/Se prepara y determina con anticipacion
Intervenciones o turnos de habla/Se producen espontaneamente/Es regulado externamente, se dirigen y administran por un agente externo a los hablantes: el moderador
Participantes/Hablantes/Hablantes y moderador
Contexto situacional
Se llama contexto situacional o contexto de siituacion al conjunto de datos comunes al emisor y al receptor respoecto de la situacion cultural y sicologica que los rodea, las experiencias y los conocimientos de arribos
Lo formal e informal.
Registro culto formal/informal: Vocabulario amplio, variado y preciso, tendencia a la utilizacion de terminos abstractos. Formulacion precisa de los enunciados. Oraciones breves, Tendencia a no acortar las palabras.
Registro incluto formal/informal: No se presenta un vocabulario variado. Abunda el uso de muletillas o terminos ''comodines'', es decir, una misma palabra que sirve para designar variados conceptos y/o situaciones; ejemplo: cosa, lata, etc
Tendencia a la utilizacion de terminos concretos. Formulacion ambigua de los enunciados, tendencia a acortar las palabras (ley del minimo esfuerzo)
Utilizacion exagerada y poco controlada de la gestualidad y los recursos paraverbales.


Actos de habla
Al emitir un acto de habla podemos distinguir tres tipos de efectos:
El contenido propiamente tal: el mensaje o la informacion que el emisor transmite a su receptor o destinatario
La intencion que tiene el emisor al hablar: lo que el emisor quiere lograr en y del destinatario cuando le dice algo
Los efectos que provoca lo que dice el emisor: las consecuencias de lo que el emisor dice a su receptor o destinatario
Intencionalidad en el acto de habla
Muchas veces, cuando hablamos, no nos damos cuenta de los efectos que pueden provocar nuestras palabras. Es importante que tomemos conciencia de esto, ya que podriamos causar consecuencias que realmente no esperamos. Asi, entonces, cada uno de nosotros, como hablantes, pudede dirigir su propio discurso, provocando diversos efectos en el receptor
Tipos de actos de habla
Ya sabemos que todo enunciado que emitimos tiene una intencionalidad, estemos conscientes de esto o no. Cuando se produce una coincidencia entre lo que el emisor dice y la intencion que tiene al emitir su dirscurso, se produce el llamado acto de habla directo porque es claro y preciso
En cambio, cuando no coincide el contenido del enunciado con la intencion del hablante, se produce el acto de habla indirecto, que es ambiguo, lo que potencia sus posibilidades interpretativas.
Condiciones para el dialogo
Para que las palabras referidad al mundo lo transformen, estas deben generarse en un encuentro entre las personas.
No hay dialogo si no hay una intensa fe en el ser humano. Fe en su poder de hacer y rehacer. De crear y recrear. Fe en su vocacion de ser mas.
Al basarse en el amor, en la humildad y en la fe en el ser humano, el dialogo es una relacion horizontal, en la cual la confianza de uno en el otro es consecuencia logica.
no hay dialogo verdadero si no hay, en los sujetos que dialogan, un pensar critico. Este es un pensar que percibe la realidad como proceso, que la percibe en constante devenir y no como algo estatico. Su fin es la humanizacion de hombres y mujeres.
Otra condicion del dialogo es la esperanza de que el ser humano siempre puede superarse, perfeccionarse. Si nada se espera, si se piensa que nada puede cambiar ¿Para que dialogar?
No hay dialogo si no hay un profundo amor al mundo y al ser humano. Y tampoco si no hay humanidad. El dialogo no permite arrogancia
El dialogo es ese encuentro.
La existencia, porque es humanda, no puede ser muda, silenciosa, sino llena de palabras. Exister humanamente es pronunciar el mundo, es decir, transformarlo.
Discurso oral
Elementos verbales: son las palabras que utiliza un hablante y la sintaxis que utiliza para producir enunciados y comunicar significados. Por ejemplo: Martin dice, hoy es un dia caluroso
Elementos paraverbales: son aquellos que el hablante emite juntos con los elementos verbales y que corresponden al volumen de voz, a la entonacion, a los silencios o pausas. Al igual que los elementos verbales, los paraverbales tambien aportan significado.
Elementos no verbales: Acompañan la emision del mensaje verbal. Estan constituidos por la forma de vestir, la postura, los gestos y los movimientos del emisor. Estos elementos nos entegran informacion respecto del emisor e inclurso pueden darnos luces acerca del contexto en que se produce la emision del mensaje