3prueba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,96 KB

 
Química orgánica: Estudia todos los compuestos en que interviene el elemento carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrogeno, también conocidos como compuestos orgánicos

ALCANOS (Hidrocarburos saturados) (parafinas): Se nombran con el prefijo numeral griego correspondiente al número de átomos de carbono que tenga, terminado en “ano”(Cn H2n+2)
Los primeros cuatro alcanos son gases a temperatura ambiente y del Pentano al Decano son líquidos; al aumentar el tamaño molecular (? Nº de C), se incrementa el punto de ebullición.
•Los carbones extremos siempre terminan en -CH
3
•Los carbonos intermedios siempre son -CH
2-
cadena ramificada:
1. Se elige como cadena principal la que contenga el mayor número de átomos de carbono. Esta cadena será la base de la nomenclatura.
2. Se numera la cadena principal de un extremo al otro, de manera que se asignen los números más bajos a los carbonos que tengan ramificación.
3. Las ramificaciones, llamadas radicales, se nombran igual que el hidrocarburo del que proceden cambiando la terminación -
ano- por -il-.
4. La cadena principal es la última en nombrarse; antes, se nombran los radicales por orden alfabético procedidos por un número localizador que indica en qué posición de la cadena principal se encuentra.
Si alguno de los radicales está repetido, no es necesario nombrarlo dos veces, se pueden utilizar los prefijos di (dos), tri (tres), o tetra (cuatro), aunque sí es necesario colocar tantos localizadores como veces aparezca el radical; Los números y las letras se separan con guiones. Los números se separan con comas


ALQUENOS
(OLEFINAS): Esta familia de hidrocarburos se caracteriza por contener uno o má s enlaces dobles entre los á tomos de carbono.(CnH2n)
cadena ramificada:
1.Se elige como cadena principal aquella que conteniendo al doble enlace, sea la más larga. Esta dará la nomenclatura base del hidrocarburo, cambiando la terminación -ano- (de alcano) por -
eno- (de alqueno).
2. Se numera la cadena comenzando por aquel extremo que asigne numeración más baja al doble enlace. Se deberá considerar que el localizador del doble enlace es el más bajo posible, es decir, el número asignado al primero de los carbonos del doble enlace.
3. Si existiera alguna ramificación, esta se nombra igual que en el caso de los alcanos.
4. Si existiera más de un doble enlace, se utilizan las terminaciones -dieno- (dos dobles enlaces) precedidas por el prefijo que indica el número de átomos de carbono de la cadena principal.

ALQUINOS (ACEILENOS): Son hidrocarburos en que dos carbonos están unidos por triple enlace; los nombres de cada uno de los compuestos terminan en ino. (CnH2n-2)
El alquino más simple es el Etino o Acetileno, el cual es un gas incoloro, de gran utilidad en la industria, debido a su alto calor de combustión.
En estado líquido, al acetileno es muy sensible a los golpes y es altamente explosivo

HIDROCARBUROS CICLICOS: tienen las cadenas de forma de anillo o cíclica, a estos se les agrega ciclo- delante, como cicloalcano, cicloalqueno y cicloalquino. Si el ciclo presenta alguna ramificación, debemos localizarla. Para ello, se sigue el criterio de ordenar las ramificaciones por orden alfabéticos y dar al carbono del ciclo que sustenta la primera ramificación, el número uno.

PREFIJOS
alcanos alquenos alquinos
Cn H2n+2 CnH2n CnH2n-2
met metano
et etano eteno etino
C C C C C C
prop propano propeno propino
C C C C C C C C C
but butano buteno butino
C C C C C C C C C C C C
pent pentano penteno pentino
hex hexano hexeno hexino
hept heptano hepteno heptino
oct octano octeno octino
non nonano noneno nonino
dec decano deceno decino