3 concepto de sustancia

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3. CONCEPTO DE SUSTANCIA Y SUS TIPOS. ARGUMENTOS DEMONSTRATIVOS  DE LA EXISTENCIA DE DIOS Y DE LA EXISTENCIA DEL MUNDOConcepto de sustancia y sus tiposSi se ha descubierto la existenciua de tres ambitos de la realida, podemos y debemos preguntarnos sobre cual es la naturaleza de lo existente, y aquí es donde interviene el concepto de sustancia. Es fundamental en Descartes y en todo el racionalismo, pues a partir de el podra deducir el resto de su sistema. Lo que existe es la sustancia, la definicion de sustancia solo es aplicable a Dios, pero Descartes considera que por analogia puede ser aplicada a todos aquellos otros seres de los que percibimos con claridad y distincion que no necesitan de ninguna otra cosa, excepto Dios, para existir, y estos son dos: el yo o alma y los cuerpos materiales, que son mutuamente independientes y no se necesitan el uno al otro para existir. Según Descartes nosotros no podemos percibir directamente la sustancia ¿como podemos saber su existencia y conocerla?. Sera necesario que podamos percibir un atributo. Los atributos son cualidades o propiedades de la sustancia que no pueden existir por si mismos y cada sustancia tiene un atributo propio que constituye su esencia o naturaleza. El atributo esencial del yo o alma sera el pensamiento, se nos manifiesta clara y distintamente como propio del alma. En el caso de las cosas materiiales, el atributo que constituye su esencia o naturaleza y que podemos percibir clara y distintamente es la extension. Nos resulta imposible concebir lo material o corporeo sin el atributo de la extension. Dejando aparte la sustancia infinita o Dios, Descartes distingue dos sustancias: el yo o sustancia pensante y los cuerpos o sustancia extensa. Las dos unicas sustancias que cumplen la definicion: no necesitar mas que a Dios para existir y percibirlas clara y distintamente como independientes e irreductibles entre si.Las cualidades de la res extensa Descartes diferencia ente cualidades primarias y secundarias. Lo unico que tiene realidad objetiva en los cuerpod es quello que percibimos con claridad y distincion, y solo poseen estas caracteristicas las cualidades primarias. Estas existen objetivamente independientemente del sujeto. Las cualidades secundarias no existen objetivamente en las cosas sino que son apreciaciones subjetivas. Descartes limita el verdadero conocimiento del mundo a las cualidades primarias y afirma poder deducirse la física y las leyes del movimiento. Se llevara a cabo mediante una interoretacion mecanicista del mundo. Para descartes las cualidades secundarias tienen un función muy importante en la vida cotidiana. Nos enseñan lo que nos conviene y lo que no perjudica, pero no nos enseñan nada sobre la verdad de la cosas, pues esto ultimo es propio y esclusivo de la razón, en abdoluto de los sentidos.