3.6

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB

 
3.6 teorias educativas desescolarizadoras Epoca:decada de losaños 600 del s.xx. se produce un desarrollo en todos los ámbitos , no conocido hasta entonces, que da confianza, optimismo y autosegurida en todos los ordenes:cientifico, politci, técnico, economico y social.se avanzaba hacia un estado de bienestar y se confiaba en que la educacion practicara la igualdad de oportunidades.la educacion se hizo obligatoria. Antecedentes a)la escuela de francfort con su teoría crítica liderados por jürgen habermas.éste distingue 2 visiones del mundo: 1)racionalidad instrumental(educacion tecnocrática) 2)accion comunicativa(nuevo planteamiento basado en el diálogo y la relacion del sujeto-objeto como iguales y capaces de producir acciones para la emancipación. b)el informe de igualdad de oportunidades de educacion de coleman segun el cual hay factores más determinantes como son la clase social y la familia y el entrno .si la escuela no respondia a la necesidad de algunos ciudadanos, habia que ponerle remedio fuera de ella. Origen a finales de los años 60 del siglo xx muchos creen que la ecula sigue las teorias de la reproduccion y que sirve para mantener la estructura social vigente, luego que ha fracasado.Se critica que la escuela por ser obsoleta, inadaptada, inutil, lenta e ineficaz.tb inviable economicamente.Se propone la abolicion de la escuela.(pesimismo y desilusion)De ello surge una tendencia denominada desescolarizadora, que propone reemplazar la institucion escolar por otras formas educativas en principio tecnologicas A)TEORIAS DESESCOLARIZADORAS TECNOLOGICAS(RADICALES) Marshall macluhan "el aula sin muros" profesor.utilizo los medios audiovisuales y de comunicacion al servicio de la educacion y la cultura considero que asi se conseguiria un aprendizaje mas eficaz. Ivan illinch(1926-2002)Fundó junto con reimer el CIDOC(centro intercultural de documentacion) y difundio las ideas desescolarizadoras.escribio"la confidencialidad"Considera que el sistema economico esta montado sobre esta preparacion del educando para el consumo, que tiene caracter manipulador y alienante.asi la escuela pierde si finalida de entidad formadora del hombre y por eso considera que ha fracasado en su tarea.Desde un punto de vista economico tambien la escula ha fracasado porque cuesta mucho mantenerla y son muy pocos los beneficios que produce.TTiene un alto coste con el fin de dar iguales oportunidades a todos, pero la realidad es que los pobres estan peor formados. cree que la educacion se debe recibir a traves de la experiencia y en las actividades que se dan fuera de la escuela, que es donde se aprende a hablar, pensar y vivir.habla de una sociedad din institucion escolar.este autor no pretende reformar la escuela, sino desescolarizar.no pretende cerrar escuelas pero si quitarles la importancia administrativa y supraindividual para que cada individuo elija. propone un cambio jurídico-economico en la que se quita el monopolio educativo otorgado a la escuela y se da a la familia una renta educativa.las "redes del saber" son las nuevas instituciones que hay que crear con los objetivos siguientes: *Permitir a todos los que quieran aprender el acceso a los recursos existentes *dar la posibilidad a aquellos que quieran compartir sus conocimientos de poder encontrar sin trabas de ninguna clase a otras personas o instituciones que deseen lo mismo. *proporcionar a todos los que deseen presentar un problema al publico los medios para hacerlo//la organizacion educativa comprenderia cuatro redes del saber: 1) "servicios de referencia respecto de objetos educativos" 2)"lonjas de habilidades" 3)"servicio de busqueda de compañero" o encuentro entre pares. 4) servicio de referencia respecto de educadores independientes" //illich niega el papel del maestro ya que este nombre significa alg mas amplio pues incluye a cualquier especialista que este dispuesto a compartir sus conocimientos.

EVERETT REIMER"la escuela ha muerto"en el que resume las funciones de la ecuela actual: 1) instrumento de control social 2)basada en el sistema economico y social del pais 3) contribucion regresiva: los privilegiados van a la escuela mas tiempo y en los niveles que mas cara resulta 4)perpetua la dependencia y competitividad que ejercen los medios tecnologicos 5)mantiene los mitos de igualdad de oportunidades , libertad, progreso y eficacioa pues no son reales.// propone sustituir la escuela por "redes de oportunidades" que permitan a las personas acceder a los recursos educativos esenciales.Pueden ser: a) objetos b) personas.// sus propuestas van unidas a las de illich, en la necesidad de utilizar la tecnologia educativa para rediseñar redes personales que orienten y enseñen de acuerdo con las demandas.Convierte a alos profesores en consultores que den formacion y educacion. B)- MODELO HISTORICISTA paul goodman: "la deseducacion obliatoria" menos radicales. cree que la escuela no humaniza.la solucion que da no es abolir la escuela sino algunos cursos y la supresion del edificio escolar.Los examenes son innecesarios y as notas tb.Cree que hay que abolir la obligatoriedad y adaptar el sistema educativo a pequeñas escuelas que se involucren en la comunidad. JOHN HOLT profesor de hardvard"el fracaso de la escuela" critica la escuela desde la perspectiva humanista y cree que la escuela es un lugar que produce aburrimiento , temor y desconfianza en los niños. el sistema ha acabado con las alternativas que se proponian en la escuela,la escuela anula las capacidades educativas del niño , su libertad, independencia y los integra en una sociedad acritica y conformista.produce fracaso escolar.su principio es que la libertad es responsabilidad.y para desarrollarlo idea un plan altrnativo de formacion incluyendo a la familia. la educacion debe cumplir estos 2 objetivos: a)mayor desarrollo de la propia personalidad del individuo, contribuyendo a adquirir libertad, dignidad y valía en el contexto en el que vive. b)mayor comprension del mundo que le rodea.El movimiento de los "home schooling" se inicio en eeuu 1970. no es desescolarizacion pero si rechazo a la escolarizacion obligatoria y al sistema educativo establecido.Las familias toman las riendas de la educacion de sus hijos en infantil y primaria. Seguidores en varios grupos: a) seguidores de Holt y de la izquierda contracultural y b) en los 80 y 90 otros grupos con diversa ideologia. en españa se edita la revista "aprender sin escuela" aunque esta enseñanza es ilegal porque aqui tenemos enseñanza obligatoria y gratuita entre los 6 y 16 años.aunque hay familias qe la realizan.se las conoce como objetores de la escuela. caracteristicas de estas familias: a9habitan en zonas rurales con dificil acceso a la escuela b)los padres trabajan en profesiones que permitenestar mucho tiempo en casa c) creen que los padres son responsables de la educacion de sus hijos y no el estado d9desconfian del sistema educativo para el desarrollo intelectual y personal de sus hijos.