2ª xuleta

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5ª Parte (ciencia): En la quinta parte, trata de explicar quellas leyes naturales sobre las que puediera haber alguna duda y expone los movimientos del corazón. Para ello explica que el corazón está formado por dos concavidades. La que se encuentra en el lado derecho, en ella van a parar la vena cava (que es el principal receptáculo de sangre) y la vena arterial la cual tiene su origen en el corazón y se divide al salir de él en muchas ramas que se reparten por los pulmones. A la concavidad del lado izquierdo llega la arteria venosa, la cual viene de los pulmones, donde se divide en ramas entrelazadas con las de la vena arterial y la gran arteria que sale del corazón y se ramifica por todo el cuerpo. En estas concavidades se encuentran unas puertecillas que abren y cierran cuatro aperturas que hay en estas concavidades, las cuales no dejan pasar la sangre de una concavidad a otra. Cuando estas concavidades no están llenas de sangre, ésta corre de la vena cava a la concavidad derecha y de la arteria venosa a la izquierda, pues estos dos vasos están siempre llenos, y sus aperturas no pueden cerrarse. La sangre que reciben las extremidades procedentes del corazón, entra en las pequeñas ramas venosas y de allí pasa otra vez al corazón, de manera que su curso es una circulación perpetua. La sangre enrarecida llega al corazón, donde es destilada y purificada, y desde allí se reparte por todo el cuerpo.Los animales poseen al igual que los hombres, espíritus animales, los cuales son como llamas puras y vivas, y los cuales ascienden desde el corazón al cerebro y se corre luego por los nervios a los músculos y pone en movimiento todos los miembros.El cuerpo humano, o el hombre, al estar hecho por Dios es como una máquina ordenada que posee los movimientos más admirables que ninguna de las que puedan inventar los hombres.Para diferenciar los animales de los hombres, Descartes, utiliza dos medios: el primero consiste en que los animales no pueden utilizar palabras ni signos con los que puedan comunicarse. El segundo consiste en que aunque estas máquinas hicieran cosas mejores que nosotros, se equivocarían en otras.De esta manera se descubriría que no obraban por conocimiento sino sólo por la disposición de sus órganos.El hombre por ser hombre verdadero necesita de un alma que esté unida al cuerpo para tener sentimientos, pero la naturaleza del alma es independiente del cuerpo y no está sujeta a morir con él, por lo que es inmortal.