2º tema Lengua oral

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El significado del hablante, se ocupa d estudiar el significado linguistico, el sigificado d las palabras usadas en actos de comunicacion. El significado del lenguaje "significado del habalnnte", se caracteriza por ser intencional y depender de las circunstancias en q se produce el acto de la palabra. el significado del habalnte, se opone a la de significado convencional, el q comparte toda la comunidad d hablantes. este nivel de significado es estudiado por la semantica. problemas como la ambiguedad.Yo y otras expresiones similares dejan d referirse al mundo cuando se las saca del contexto: sin un punto de origen. El significado del habalnte quiere comunicar q tiene una aprte explicita y una aprte implicita, lo q no se dice pero tambien se comunica.Oracion y enunciado, el enunciado es una unidad comunicativa q equivale a la intervencion de un hablante en una conversacion.Los enunciados son oraciones puestas en uso, unidades linguisticas. La gramatica es la amteria linguistica q estudia las estructuras convencionales de sonidos, combinaciones de morfemas y significado El contexto, el conjunto de conocimientos y creencias compartidos por los interlocutores de un intercambio verbal y q son pertenecientes para producir e interpretar sus enunciados. tres tipos: -Contexto linguistico: formado por el material linguistico q precede y sigue a un enunciado - Contexto situacional, es el conjunto d datos accesibles alos participantes d una conversacion q se encuentra en el contorno inmediato. - Contexto sociocultural, es la configuracion de datos q preceden condicionamientos sociales y culturales sobre el comportamiento verbal.Concepto de relevancia, es el principio q explica todos los actos comunicativos linguisticos, nuestro interlocutor es relevante, le prestamos atencion. Acambio de prestar atencion, tiempo, memoria para entender lo q nos hablan, recibimos efectos cogniscitivos, enriquecimiento de nuestro conocimiento del mundo. A nuestro alrededor hay mucha informacion q no necesita ser procesada. Segun la teoria de la relevancia, lo q quiere decir el habalnte esta determinado por su intencion de ser relevante. Caracteristicas del lenguaje verbal, es el mas eficaz,porq la gran cantidad de palabras q posee cualquier lengua, permite hacer referncia a un gran num. de objetos y acontecimientos muy diversos. y la relacion q se establece entre significado y signifaicante, permite diferenciar con bastante precision matices entre clase de objeto. El mas flexible, porq la diversidad de vocablos permite precisar, matizar, regular, destacar significados, y eso le da un grado alto de precision alos mensajes emitidos.El mas economico, xq con un pequeno gasto energetico es posible transmitir informaciones muy variadas.

Teoria conductista (Skinder), Asociacion. Repeticion. Creatividad lingusitica y generalizacion de reglas. Aprendizaje por repeticion e imitacion de reglas. Utiliza palabras q nunca a escuchado.Aplica patron de los verbos regulares Teoria generativista (Chowsky) Produce palabras. El nino nace con una capacidad innata para construir el lenguaje. Aplica reglas gramaticales. Critica la semantica, pragmatica y comunicacion no verbal. El bebes capaz de comunicarse con anterioridad al dominio del codigo linguistico.Teoria de Piaget (genetica) Representacion simbolica (lenguaje,alimento,ETC) Tiene una adquisicion previa del significado.-insercion laboral -Restriccion de significados al ambito-fisico-ambiental -Papel activo del nino. Seestablece una continuidad funcional entre las imagenes mentales, los simbolos y los signos linguisticos arbitrarios. El nino, sujet activo, contruye significados a partior de su experiencia ene l mundo d los objetos. Teoria historico-cultural (Vigotsky) Imposicion de signos verbales interpsicologicos previa a interiorizacion intrapsicologica.Funcion intencional, caracter intersubjetivo o social. Dice q duarnte el primer año de vida, lenguaje y pensamiento se desarrollan por caminos paralelos y el 2 ano comienza un proceso de convergencia entre lenguaje y pensamiento. Para vigotsky el desarrollo humano se produce gracias a la interaccion social.CONTEXTO. entorno social y material q rodea al sujeto. Lo distinguimos de terinos como ambiente o entorno porq resalta la importancia de los factores culturales y sociales sobre los materiales en el desarrollo humano.Este contexto de interaccion es creado y cuidado por los participantes. CONTEXTO DE PARTCICIPACION-CONJUNTA. Actividades de socializacion para el uso comunicativo d la lengua q ayuda la participacion de los aprendices a partir de la mtivacion y facilitacion. INTERACCION, participacion conjunta es una actividad en la q se comparten en mayor o menor num. intenciones,metas,medios.Hace referencia al plano social del desarrollo humano, que posibilita la interiorizacion de los procesos compartidos. INTERIORIZACION. medio por el cual el nino se coge de los procedimientos utilizados por el adulto en el transcurso de la interaccion. INTERSUBJETIVIDAD cococimiento compartido por los participantes en una actividad o dialaogo q se da la interaccion. Secrea se mantienen y se restablece por medio de la comunicacion. LENGUA, todo el conjunto de formas expresivas verbales de q dispone una comunidad de personas q se entienden entre si con el nino.LENGUAJE, es un sistema o codigo de signos q son utilizados para la expresion y comprension d mensajes. se puede habalr del lenguaje bverbal, pero tambien del musical, gestual..