2º- Rito, Magia, Mito.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

 
Rito: acto religioso o ceremonia repetido invariablemente, con arreglo a unas normas estrictas. Los ritos son las celebraciones de los mitos, por tanto no se pueden entender separadamente de ellos. Tienen un carácter simbólico. Tipo: purificación: se celebran por medio del agua: bautismos. Lavan al hombre de su culpa. sangre: consisten en el derramamiento de sangre: los sacrificios. tránsito o de paso: se dan en momentos claves de la vida de una persona (nacimiento). Funerarios: relacionados con la muerte y el (supuesto) paso a la otra vida. iniciación: relativos a la introducción a los misterios o prácticas religiosas secretas. Relativos a fenómenos naturales: la primavera, la siembra. Exorcismos: para alejar los malos espíritus. consagración: de personas (reyes, sacerdotes) o de lugares (templos). conmemoración: en recuerdo de acontecimientos, instituciones. De acción de gracias: por las cosechas, por salir de una enfermedad grave
expiación: para pedir el perdón divino. **En algunas religiones, los rituales puede llevarlos a cabo cualquier creyente, mientras que en otras se necesita la mediación de una persona o institución especial. religiones individualistas como, por ejemplo, la religión de los esquimales, y las religiones comunitarias y eclesiásticas, como la cristiana o la islámica, que presuponen la tarea de un sacerdote o mediador.
Magia: La magia suele funcionar desde dos supuestos. Principio de semejanza: puedo producir algo haciendo o reproduciendo otra cosa que simbólica o realmente se parezca a la primera. el agua arrojada sobre un punto del poblado provoca lluvia. (supuesto de semejanza).Principio de influencia por contacto: dos o más cosas que han estado en contacto entre sí mantienen la posibilidad virtual de influirse recíprocamente, aunque ya no estén en contacto. Si se cortan ca­bellos o se tienen uñas y ropas de alguien, puedo influir bien o m al en él, debido a las fuerzas benéficas o malignas que invaden esos cabellos, uñas o ropas (supuesto de influjo por contacto). Frazer , denomina al primer tipo de magia como "magia ímitativa" al segundo, "magia contaminante". Mago: cree que: a) imitando algo se puede llegar a producir realmente ese algo. b) todo lo que haga con un objeto afectará de igual modo a la persona con quien este objeto entra en contacto (mal de ojo, amores, venganza...). **El mago no se cree un impostor o un simple soñador, sino que está absolutamente convencido de que se limita a poner en práctica las fuerzas y las energías presentes realmente en la naturaleza. Se cree ante todo un buen conocedor de las leyes de la naturaleza ("magia teórica"), que aplica en beneficio o en prejuicio de quien convenga o cuando convenga ("magia práctica"). **La magia posee una concepción errónea de las leyes de la naturaleza. Correctamente aplicadas, éstas producen la ciencia; incorrectamente aplicadas, la magia. Decir que la magia es falsa es una tautología, pues si no lo fuera, sería ya ciencia.


Mito: una necesidad humana. El ser humano, ante (el miedo, la angustia y lo desconocido) necesita algún asidero donde aferrarse y obtener la seguridad deseada. Si no lo tiene, lo inventa. La muerte no será ya una tragedia, sino un tránsito. Los mitos intentan dar una explicación, aliviar la tensión, infundir seguridad y tranquilidad. Pretenden llenar los interrogantes con mensajes que hagan más entendible al mundo, que permitan prever de algún modo el futuro, controlar sus acontecimientos. Rasgos: El mito es una historia, normalmente transmitida de generación en generación, en la que se relatan acontecimientos ocurridos en un tiempo anterior al de los humanos y en que unos seres supranaturales actúan de tal forma en el universo que dejan al mundo y a las cosas del mundo tal como son y tal como las conocemos ahora. son narraciones de los orígenes de todas las cosas, que explican por qué el mundo es como es y suceden las cosas que suceden. Clases: Cosmogónicos: se refieren al origen primordial del universo y de los seres que lo pueblan. (Adan y Eva). Renovación: el deterioro que conlleva el paso del tiempo respecto de los buenos tiempos primordiales ha de ser reparado una y otra vez, cíclicamente. cosechas, estaciones, fenómenos atmosféricos… Escatológicos: fin del mundo. Normalmente, se espera que tras el final del mundo surja un mundo nuevo, mejor y definitivo. Diluvio Universal. “Históricos”: corresponden a un determinado momento de la historia del mundo actual. Sodoma y Gomorra. Características: Totalidad (caracter holistico): Intento pre-científico y prefilosófico, de explicar la TOTALIDAD del universo. Características en común con filosofia. Antropomorfismo y Etnocentrismo: explicación que proyecta las características del hombre sobre la naturaleza, los dioses tienen forma y características humanas, particularmente las del propio pueblo o raza. Emotivismo, sentimentalismo: , las explicaciones míticas dan más valor a lo emocional e imaginativo que a lo racional. Voluntarismo: los fenómenos no tienen más causa que el capricho divino, lo cual los convierte en algo imprevisible, milagroso. Fatalismo: la única forma de "necesidad" existente en el mundo, resulta ser una fuerza sobrenatural superior (EL DESTINO) tan caprichoso, arbitrario e incomprensible para la razón humana como la voluntad de los propios dioses.INSTRUMENTO SOCIALIZADOR: tienen una función social de tipo político, ideológico y moral. En el primer caso tienden a justificar de modo teológico o teocrático el poder de las clases dominantes. En el terreno moral, explican el origen de los tabúes morales sacralizándolos y convirtiéndolos en algo incuestionable. ofrecen un modelo de conducta moral a la juventud (los héroes). CONSUELO PSICOLÓGICO: Aunque el mito no explica verdaderamente ni conoce objetivamente la realidad natural y/o social, PROPORCIONA UN PODEROSO CONSUELO PSICOLÓGICO A EL INDIVIDUO, atemorizada por el poder, reprimido en sus deseos por la sociedad.