1ªparte preguntas Agunstin cronica de una muerte anunciada

Enviado por Anónimo y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,04 KB

 

Capítulo 1:

1.       Relaciona el título con la primero frase del libro. Atiende al valor estilístico de los verbos. Crónica de una muerte anunciada. El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar al buque en el que llegaba el obispo.

Desde el primer momento, se sabe que van a matar al protagonista hecho que ya viene reflejado en el título de la novela. Normalmente se esperaría, que pese a titularse de tal modo, no se expusieran esos sucesos en las primeras líneas del texto. La historia está narrada después de su muerte.

2.       Explica el valor premonitorio de los sueños. ¿Crees que el autor ironiza o simplemente es otra de las casualidades del crimen? Atravesaba un bosque de higuerones, donde caía una llovizna tierna y por un instante fue feliz en el sueño, al despertar se sintió por completo salpicado por una cagada de pájaro. Siempre soñaba con árboles. Otro sueño, estaba sólo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar entre los almendros. El día que lo ataron caía una llovizna como en uno de sus sueños. Y los árboles que había en la plaza donde le mataron eran almendros. Los pájaros que aparecía en su sueño se podrían relacionas con los gallos que había chillando en la plaza ese día.

3.       Recoge la temporalidad del primer capítulo: ¿Cuánto tiempo transcurre desde que se levanta hasta su muerte? Desde que se levanta hasta que lo matan transcurren aproximadamente una hora y media ¿Desde que el autor empieza a indagar hasta que surge la crónica con forma de libro? 27 años después. ¿Desde el crimen hasta que empieza a indagar? Más de 20 años después.

4.       ¿Quién es el narrador?  El narrador es un amigo de Santiago, de la misma edad que él. Hijo de la madrina del bautizo de éste (Luisa Santiaga) y hermano de Margot, de Jaime, de Luis Enrique…

5.       Recoge los datos principales del protagonista: nombre, edad, aspecto físico, costumbres… Joven de 21 años, esbelto y pálido, con párpados árabes y pelo rizado. Era de piel tan delicada que tenían que lavarle la ropa con agua sola, porque no soportaba el ruido del almidón. Fruto del matrimonio de conveniencia entre Poncia Linero e Ibrahim Nasar, un árabe que había venido al pueblo tras el fin de las guerras civiles. Solía dormir (tal y como lo hacía su padre) con un arma dentro de la funda de la almohada. Por el día siempre la dejaban descargadas, para que no hubiera “accidentes” Además guardaba las municiones en un lugar muy alejado de donde se encontraban las armas. Sabía utilizar las armas, amaba los animales y sabía amaestrar aves de presa alta. Tenía valor y era prudente. Sabía hablar árabe. Era alegre pacífico y de corazón fácil.

6.       Las mujeres de la casa: la madre y las criadas (Victoria Guzmán y Divina Flor). ¿Qué información tienen de la tragedia? El valor premonitorio del destripamiento de conejos. La madre era Plácida Linero, mujer capaz de interpretar los sueños de los demás, pero que irónicamente no fue capaz de interpretar los sueños que había tenido su hijo en los días anteriores de su muerte, para haberlo prevenido de lo que se le avecinaba. Era una mujer algo vaga, a la que la gustaba comer y dormir. La mañana en que su hijo iba a morir, lo único que la preocupó fue que su hijo no se mojara porque le había oído estornudar esa noche y no quería que se resfriara.

Victoria Guzmán era la cocinera, una mujer mayor, gorda y que se conservaba bastante bien. La última vez que vio a Santiago fue la mañana de su muerte, cuando éste bajó a desayunar a la cocina. Odiaba a Santiago porque ella había sido amante de su padre y sabía que iba a pasar lo mismo entre su hija y él. Victoria presagió , aún sin saberlo, el destino que le iba a acontecer a Santiago ese día, mediante el destripamiento de los conejos. La hija años después dijo que la madre si sabía que iban a matarle pero que no lo dijo porque por un lado pensaba que eran habladurías de borracho y por otro deseaba que lo mataran.

Divina Flor, todavía casi una niña, enamorada de Santiago, se ruborizaba cuando éste la tocaba. También sabía que lo iban a matar, pero como estaba asustada no se lo dijo. El valor del destripamiento de conejos: Victoria arrancaba las tripas a los conejos y se las daba de comer a los perros, cuando Santiago todavía estaba agonizando en una mesa con las tripas fuera, los perros de su casa querían comerse sus tripas, aunque Divina Flor trataba de impedírselo.

7.       ¿Por qué rompe Santiago Nasar con sus hábitos el lunes de autos? ¿se cumplen sus expectativas en torno al obispo?¿qué valor tiene en el relato? normalmente los lunes llevaba un traje caqui y las botas de montar para ir a trabajar a la hacienda que heredó de su padre, “el divino rostro”. Pero ese día se había puesto un pantalón y una camisa de lino, sin almidón, como la que se había puesto el día anterior para la boda. Era un atuendo de ocasión. Se vistió de esa forma “técnicamente” porque el obispo iba a visitar el pueblo, entonces se había vestido de pontifical, por si tenía la ocasión de besarle el anillo. El obispo, tal y como había predicho la madre de Santiago, no se bajo del buque, sólo hizo una bendición de cortesía desde el mismo. Había ido mucha gente a verle y llevaban para agasajarle leña y los gallos con las crestas más apetitosas, ya que sabían que su plato favorito era la sopa de crestas. Santiago se sintió defraudado, porque él había ayudado a recoger leña y a seleccionar a los gallos.

8.       Margot insiste en que Santiago vaya a desayunar a su casa ¿Por qué?

Ella insistía para que fuera a su casa a desayunar caribañolas de yuca. Se supone que ella no sabía nada, pero dado a su fuerte insistencia, asemejó como si ella ya supiera que lo iban a matar y quisiera protegerlo y esconderlo. Pero si ella lo hubiera sabido se lo hubiera llevado a su casa aunque fuera a rastras.

9.       Comenta el personaje de Clotilde Armenta.

Propietaria de la tienda de leche, única tienda que había abierta en la plaza en el momento de la muerte. Mujer algo religiosa, ya que pidió a los hermanos Vicario que no hicieran nada a Santiago hasta que no se hubiera ido el obispo.

10.   Estructura del primer capítulo. Analiza principio y final.

El narrador comienza contando los hechos que acontecieron muchos años atrás en un pueblo de Colombia. Intercala además información de lo que fue escrito en el sumario de la muerte, así como los datos que obtuvo de interrogar a todas las personas del pueblo cuando éste comenzó a escribir la crónica. Es decir, hace continuos saltos temporales, desarrollados en distintos momentos del desarrollo de esa historia, todos ellos relacionados e importantes para enterarse totalmente de toda la historia.

Comienza el capítulo hablando del día en que iban a matar a Santiago, y termina diciendo que ya le mataron, pero no explica como lo hicieron. Durante el capítulo se da a entender quienes lo van a hacer y cuáles son los aparentes motivos de los mismos.