12. Psico-lingüística

Enviado por Héctor y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 5,6 KB

 

12. Psicolingüística: Disciplina donde se aúna lo lingüístico y psicológico del lenguaje, con el fin de llegar a una mejor comprensión de los aspectos cognitivos de su producción (expr. oral y escrita) y de su recepción (compr. oral y escrita). Se interesa además por las teorías y modelos que permitan comprender mejor la adquisición del lenguaje y de su desarrollo, del aprendizaje de las lenguas extranjeras, del bilingüismo y de las perturbaciones  y patologías del lenguaje. Características del cerebro humano que permiten desarrollar un lenguaje distinto al de los animales: Lenneberg: Diferencias en el aparato fonador con otros animales, Diferencias desde el punto de vista neurológico con otros animales Koehler: Retraso del desarrollo como adulto en comparación con otros animales, Hockett: Doble articulación, Prevaricación (el mensaje puede ser intencionadamente falso), Reflexividad (hablar de nosotros mismos y del lenguaje sin acudir a cosas tangibles), Jackobson: El código lingüístico, junto al genético, es el único capaz de transmitir información a partir de unidades mínimas descargadas de información. Lenguaje infantil: - Aprendizaje del lenguaje: Vigotsky: de la socialización a la individualización (el aprendizaje sociocultural de cada individuo), Piaget: de la individualización a la socialización (“La vida social es necesaria si el individuo pretende tomar conciencia de su propia mentalidad”), Lacan: primero se interiorizan y se desarrollan los significantes y posteriormente los significados --->



---> - Aprendizaje de la fonología: Enfoque conductista: Imitación de los sonidos de los adultos, estructuralista: aprendizaje de las reglas del sistema fonológico de cada lengua, de la fonología natural: los humanos poseemos un sistema innato de reglas fonológicas abstractas que vamos concretando en una lengua, prosódico: captamos enunciados totales. //- Aprendizaje de la morfosintaxis: Holofrases: palabras que resumen una frase completa ("magua" = "mamá, dame agua"), Estructuras duales: frases de dos elementos hacia los 18 meses, Verbos: 21 meses, Adjetivos y posesivos: 24 meses, Sintaxis básica sin distinguir irregularidades: 4/5 años,  Depuración de las analogías: concluye alrededor de los 11/12 años. //- Aprendizaje de la semántica: Brown: 1ª secuencia: Holofrases, Aislamiento de palabras concretas, Generalización. 2ª secuencia: Usos metafóricos. Halliday: el niño necesita elementos lingüísticos cada vez más complejos para hacer frente a las necesidades sociales. //Bilingüismocompuesto: Un concepto común para las dos lenguas con dos formas lingüísticas, una para cada lengua (las dos formas tienen un significado idéntico), coordinado: Dos conceptos distintos y dos formas lingüísticas distintas (las palabras equivalentes en dos lenguas se refieren a conceptos diferentes o tienen significados ligeramente diferentes) //Patologías lingüísticas: Alteraciones de la capacidad para desarrollar los procesos de producción, comprensión y almacenamiento de la actividad lingüística.