1ª guerra mundial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

 
2.2causas(fin)
Fin de la guerra:
Alemania se desmoralizó ante el fracaso de las últimas ofensivas y sugirió al káiser que pidiera la paz. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio. El káiser Guillermo II huyó a Holanda, al producirse revueltas en el ejército y la marina y manifestaciones obreras, y en Alemania se proclamó la República.
Guerra de trincheras:
Se abrieron trincheras desde Suiza al mar del Norte. En esta época de la guerra se avanzaban apenas unos kilómetros. Además cada vez había armas más destructivas . . Fue necesario buscar nuevos aliados para tener más soldados. En 1915 Italia intervino a favor de los aliados(Francia y Gran Bretaña) y Bulgaria con el Imperio Turco ayudaron a las potencias centrales(Alemania y Austria-Hungría).



3.Consecuencias

· La muerte de más de 12 millones de personas y varios millones de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.
· Las pérdidas materiales pasaron de los 186.000 millones de dólares.
· En tan sólo las tres primeras semanas de la guerra, los alemanes perdieron 600.000 hombres.
· El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
· marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.
· los medios de comunicación, el transporte, los cultivos, los edificios, etc. quedaron destruidos.
· Europa entró en una grave crisis económica.
· desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biológica y química,etc.
· Mucha implicacion civil participaron instituciones como la Cruz Roja donde la mujer desempeñó una gran labor.
· A pesar de la labor desempeñada por la Cruz Roja, se desataron grandes epidemias de enfermedades infectocontagiosas.


1.Causas
En 1890, hay 6 países importantes en Europa: Alemania, Austria, Rusia, Francia, Gran Bretaña e Italia.

El Káiser Guillermo II sube al trono, y así da comienzo al II reig.Alemania estaba entonces enfrentada con Francia, que en 1871 había perdido el reino de Alsacia-Lorena frente a este país y posicionado por este motivo varias fortificaciones en la línea fronteriza de estos países. Para protegerse, Alemania había decidido aliarse con Austria y Rusia en la llamada Liga de los Tres Emperadores y la triple alianza con Italia y Austria. Aunque buscaba también el apoyo de Inglaterra, esta no se decantaba por ningún lado.

Ese mismo año, las disputas entre Austria y Rusia por ver quién gobernaría la zona de Los Balcanes se hicieron insostenibles y Rusia se separó de La liga de los Tres Emperadores para unirse a Francia. Alemania temía la guerra en dos frentes y perpetró el plan Schlieffen, con el que entraba a Francia por Bélgica y después derrotaría a Rusia. En 1904, exige el apoyo de Gran Bretaña, y ésta decide unirse a Francia en la Entente Cordial, que no tardaría en transformarse en la Triple Entente con Rusia en 1907.
tambien se debe a:
fronteras entre grecia y albania/los alemanes arman a los turcos en los estrechos y los rusos lo ven mal/la reparticion de africa/alemania tiene un gran crecimiento economico xq muchos paises compraban productos almans y n ingless xq ofrecen mejors creditos, lo qe produc muxa rivalidad/en 1913 alem tene 850mil ombrs en l gerra, austria 160mil/ frncia aument l servicio miltar/rusia 2 millons d soldaos mal aramdos/inglaterra muxo naval poko terestr asiq se qedan cn ls qe cnqistan.
2.Etapas
Guerra de movimientos:
Al empezar la guerra en 1914 se pensaba que duraría poco, pero debido a la enorme eficacia de las armas producto de la
Revolució n Industrial ,las fortificaciones fueron reforzadas . Ambos bandos trataron de ganar la guerra con rápidas ofensivas, pero no sirvió de nada. Francia llevó sus tropas a la frontera con Alemania para un ataque frontal, pero esta solo respondió con 2/7 de su ejercito. El resto lo llevó invadiendo Bélgica para coger a los franceses por detrás y empujarles hacia Suiza, pero intervinieron las tropas inglesas. Aun así los alemanes chocaron con las tropas de París y con las tropas de reserva. Alemania acabó por ser derrotada y abandonó todos los planes anteriores a la guerra.