Chuletas y apuntes de Geología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Porosidad y permeabilidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 1,48 KB

MOVIMIENTO DE AGUAS SUBTERRANEAS

Porosidad. Alude a la cantidad de espacios vacíos dentro de la masa rocosa; la arcilla y la arena son porosas, igualmente una arenisca mal cementada o una roca fracturada o con planos de disolución, porque hay volumen de espacios vacíos en el seno de la roca. La porosidad varía con la dimensión de los huecos y el grado de cohesión de los minerales que lo limitan. Por ejemplo: una masa de arena cuyos lados son esféricos verá variar su porosidad según la colocación de esos granos.

Permeabilidad. La permeabilidad alude a la capacidad que tiene un material de permitir que se establezca el flujo de aguas subterráneas -o cualquier fluido- a través suyo.

En otras palabras la permeabilidad depende
... Continuar leyendo "Porosidad y permeabilidad" »

Horizontes del suelo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

Se denomina horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes. Los suelos están formados por capas u horizontes. En general, su perfil presenta tres horizontes:
A, B , C y D Se han establecido diversas clasificaciones del suelo; así, una forma de designar un suelo consiste en mencionar los
horizontes que presenta, por ejemplo: Suelo ABC, suelo AC, etc. Horizonte A o aluvial Es la capa más superficial, que contiene una capa oscura y rica en humus y sustancias minerales. El humus es el componente fértil de los suelos, que los hace aptos
... Continuar leyendo "Horizontes del suelo" »

Estratigrafia 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 20,59 KB

1) principio de la horizontabilidad inicial y continuidad de los estratos : momento a depositarse son horizontales y // a la sup. de dep. y quedan delimitados por 2 planos (techo y base) que muestra la continuidad lateral.
2) principio de la superposicion de estratos : sucesion de estratos las capas mas antiguas son cubiertas por capas mas jovenes
3)
principio del uniformismo o actualismo : "procesos que han tenido lugar en la historia de la tierra han sido uniformes, hutton" " el presente es la clave del apsado, lyell"
4)
principio de la sucesion faunistica o correlacion : permite establecer correlaciones. cada intervalo de tiempo se caracteriza por organismos que no se vuelven a repetir
5)
principio de la relacion de corte o intrusion : si una
... Continuar leyendo "Estratigrafia 1" »

Rocas Igneas

Enviado por renato y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 99,51 KB

IX. ROCAS ÍGNEAS O PRIMARIAS

Son las rocas que se forman a partir de los magmas, por efecto de su enfriamiento y consolidación. Se forman en un ambiente profundo de altas presiones y altas temperaturas. Cuando se enfrían en el interior terrestre son ricas granudas o faneríticas; cuando se enfrían sobre la superficie terrestre generalmente son afaníticas.

Son las más importantes en cuanto a su dureza, y se forman por el enfriamiento y solidificación del magma. Al descender la temperatura del magma o solución de roca fundida, se inicia la cristalización. El orden de la cristalización es del orden en que los componentes minerales se hacen insolubles en la solución de la roca. El tamaño y disposición de los cristales que componen... Continuar leyendo "Rocas Igneas" »

Sedimentos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 17,52 KB

Ripples y su laminación
Constituyen una estructura sedimentaria primaria que desde el punto de vista morfológico se manifiesta en la superficie superior de las capas de areniscas o limolitas (raras veces se observa en otros tipos de materiales como calizas y dolomías). Se originan por la acción de corrientes de bajo flujo o bien por el efecto del oleaje. Al conjunto de valles y crestas se les acostumbra a denominar un tren de ripples. En él las líneas de cresta o de valle corren generalmente paralelas entre sí, aunque a veces pueden anastomosarse, ya sean las crestas desapareciendo en un valle ya sean dos valles desapareciendo en una cresta.
Los
ripples se describen atendiendo fundamentalmente a su ta­maño y forma. En razón de su
... Continuar leyendo "Sedimentos" »

2 topografia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

Topografía taquimetríca
Levantamiento geométrico y trigonométrico

Levantamiento altimétrico + planimetrito, se llaman Levant. Planimetrito o topográfico.
- radiación
- poligonales
- levantamiento planimetrito

Topografía de replanteo y/o trazado
Llevar lo del plano a terreno.
Replanteo de proyecto.

Trazado de línea de edificación a ejes
- Replanteo de cotas

Esquema metodológico de nivelación geométrica.
I = 4% en 100m subo 4m
Dv = altura - cota

Bombeo: es la caída del agua hacia los costados
Derrame: pendiente inclinada

I =
Dh x bombeo % = resultado expresado en metros
100

Talud: es una proporción que generalmente se utiliza en los derrames laterales de los caminos y que se representa con una fracción que en el caso de un relleno o terraplén
... Continuar leyendo "2 topografia" »

La Tierra: cambios de órbita, cambios climáticos y actividad volcánica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

·Variaciones en la excentricidad de la orbita.Tienen una duracion de unos 100.000 años en ellos los recorridos orbitales pasan de ser casi circulares a tener mayor excentricidad.·Variaciones en la inclinacion del eje de rotacion terrestre:esta varia entre los 22 y 24ºC en periodos de unos 1000años.Una mayor inclinacion acentua la estacionalidad del clima..Estas variaciones pueden ser responsables de las glaciaciones que ocurrieron en el cuaternario.·Movimiento de precesion: es el cabeceo del eje de rotacion respecto a la estrella polar.Tiene una periodicidad de 22.000años..d)Impactos de meteoritos:Provoca si estos son de suficiente tamaño, un lanzamiento a la atmosfera de grandes cantidades de polvo,responsable a su vez de un descenso... Continuar leyendo "La Tierra: cambios de órbita, cambios climáticos y actividad volcánica" »

Delta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,89 KB

DELTA Es una estructura convexa que destaca en la costa en la desembocadura de un río. Se forma cuando existe un aporte de sedimentos suficientemente importante que supere la redistribución por procesos marinos tales como olas, corrientes y mareas. Hay deltas que se forman en lagos y albuferas. Su forma es variable aunque predomina la forma triangular. Es lógico pensar que la corriente fluvial tiene sedimentos, es decir, que corresponde a ríos que tienen una gran red de drenaje aunque puede haberlos en ríos pequeños y se llaman fan-deltas. Se producen en relieves muy próximos a las costas con gran cantidad de barrancos, en cualquier momento se produce una avalancha de agua y materiales y forma un delta que es absorbido por el mar. Para... Continuar leyendo "Delta" »

3 topografia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Rumbo: es una distancia o referencia angular, que se mide desde una línea de referencia norte - sur y que se desplaza en sentido horario (agujas del reloj) o en sentido contrario al horario (antihorario) y se mide de 0º a 90º sexagesimal o de 0g a 100g centesimal y se escribe primero la dirección cardinal después el ángulo y por ultimo la dirección cardinal.
Ej: N 75º,E ; S 50º W

Líneas de referencia taquimetríca

Norte Magnético: es la línea de referencia que entrega la brújula y que se encuentra referida al norte terrestre mediante la atracción que ejercen los polos a la aguja de la brújula.

Norte Astronómico: norte verdadero, es la línea topográfica que se encuentra referida a los polos celestes (universo). Se determina con... Continuar leyendo "3 topografia" »

1 topografia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

Pendiente: Es la inclinación que existe entre 2 puntos o mas y que tiene características de ascendente, es decir, la pendiente es hacia arriba

Gradiante: es la inclinación que poseen 2 puntos o mas y que tiene característica descendente, es decir la pendiente es hacia abajo (pendiente negativa)

Medidas según el tipo de instrumento, accesorio utilizado.

Medidas Directas: son aquellas medidas donde no se utiliza un mecanismo de tratamiento de datos y son de carácter preliminares y también exactas y su característica principal es que son inmediatas

- Medida del paso
- Huincha(Tela, metálica, plástica)
- Odómetro (rueda que se utiliza en obras viales)
- Cuenta Kilómetro del vehiculo.
- Cuerda (diferentes medidas)
- Compases del metro

Formula
... Continuar leyendo "1 topografia" »