Chuletas y apuntes de Economía de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

1929ko kraka

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en vasco con un tamaño de 14,61 KB

2..HOGEIKO HAMARKADAKO URTE ZORIONTSUAK

Gerraren ondoren,Estatu Batuak munduko potentziarik handiena izatera iritsi ziren.Mundura esportatu zituzten bizitza ulertzeko beste modu bat,moda berriak,gizarte zoriontsuaren ikur bilakatu,Oparoaldi ekonomiko hura 1922tik 1929ra luzatu zen.

2.1.GERRAONDOKO KRISIALDITIK OPAROALDIRA

1929an,Europa hondatuta zegoen guztiz:suntsiturik,lehengaia urria,makineria zaharkiturik zegoen.

Berreraikitzea lan geldia eta nekeza zen,ez baitzeukaten dirurik;izan ere,gerra garaian Estatu Batuei eskatutako maileguak itzuli behar zituzten,galtzaileek kalte-ordainei aurre egin behar zieten.

Gerraondoko krisiak ez zuen Estatu Batuetan eraginik izan,baina emandako maileguak berreskuratzeko,inbertsio eta kreditu sistema bat hitzartu

... Continuar leyendo "1929ko kraka" »

Transformaciones estructurales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

4.- TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES
Acompañan al crecimiento de la renta per cápita, favoreciendo su distribución equitativa entre la
población. Son 4:
1) CAMBIO EN LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA:
-A favor de la industria y los servicios y en detrimento de la agricultura (desagrarización).
- Incide positivamente en la renta per cápita de la economía:
oPrimeras fases de industrialización: debido a que la productividad en la industria y los
servicios es mayor que en la agricultura por ser actividades más intensivas en capital.
oEtapas más avanzadas del desarrollo económico: debido a que la agricultura se moderniza .
aumenta la productividad del sector agrario (producto por trabajador).
2) APERTURA COMERCIAL
... Continuar leyendo "Transformaciones estructurales" »

PiG y Balance

Enviado por javier y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 26,05 KB

PiG:

(Marge explot)A=Ing Explot – Desp Expl

(Result finance)B=Ing Finan – Des Fin

A+B=BAI – Impusts=Resultat.

ANC: Inm In, Tang, inver fian.

AC: Exist Reali Dispo

PN PASIVO: Exigibl ll/t i C/T

Im.Intg: Concession adm, drets de traspas, aplic infor

IF: Fiances pagades a ll/t

Realitzavble:Deterioro de valor de créditos por operaciones comerciales, gastos anticipados

Ex.ll/t: Hipoteca Ex.c/t:(a pagar) HP creditora. anticipos clientes, Acreedores por prestación de servicios,



(625) Primas de seguros

a  (480) Gastos anticipados

 

(600) Compra de mercaderías

(624) Transportes

a (400) Proveedores

 

 

(430) Clientes

a (700) Venda de mercaderías

   (769) Otros ingresos financieros

 

(621) Arrendamientos y cánones

a (572) Bancos e instit. de crédito

 

(628)

... Continuar leyendo "PiG y Balance" »

Teoría balances

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Objetivo análisis económico financiero:-Identificar puntos fuertes y problemas en comparación con la competencia y en qué aspectos ha mejorado y en cuáles ha empeorado-Proponer medidas para mejorar-Excesivas cifras pueden confundir-Gráficos pueden ayudar mucho a entender el análisis y sus conclusiones.¿Qué es la situación económica y financiera de una empresa?-La situación económica tiene como objetivo maximizar, mediante ell desarrollo de su actividad, la rentabilidad obtenida sobre los fondos propios invertidos en la misma por sus propietarios-La situación financiera tiene como objetivo tener la capacidad para hacer frente a sus compromisos financieros, o es imprescindible para que en el futuro la empresa pueda seguir viviendo... Continuar leyendo "Teoría balances" »

Salarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 18,83 KB

Trataremos el tema d la distribución de la renta entre los miembros d una sociedad, y los factores

 

La demanda de un factor

Demanda derivada: d un factor d producción proced d la demanda d los consumidores d los productos q el factor contribuye a crear, eje: la demanda d los servicios d vendedores d helados deriva d la demanda d helados x part d los consumidores

 

La demanda d trabajo en una empresa

Una empresa maximiza sus beneficios produciendo hasta el punto en el q la última unidad producida añade lo mismo a los ingresos q a los costes. Esto implica q una empresa contratará unidades d sus factores variables d producción hasta q la ultima unidad contratada añada lo mismo a los ingresos q a los costes, estos costes nos lleva a estos conceptos

 

Ingreso

... Continuar leyendo "Salarios" »

Importancia de la departamentalizacion en una empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,35 KB

Organización:


es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Importancia de la organización:

-
Es de carácter continuo; jamas se pude decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.).
- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
- Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades,
... Continuar leyendo "Importancia de la departamentalizacion en una empresa" »

Personificación de cuentas contables

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,78 KB

Interpretaciones del concepto de contabilidad


Legalista, económica y formal.-Leg. Considera a la cont. Como garantía frente a 3ªs personas.-Eco. Se usa la cont. Para conocer y controlar la empresa.-For. Destaca mattesich, se da un enfoque eco. A la cont. Con lenguaje mas formalizado.

Contabilidad

Ciencia empírica,económica y social ya que su campo de observación es la realidad económica.Hay una interpretación mas moderna que considera a la cont. Como una ciencia de información cuyo fin es captar información,procesarla y emitirla.

Ciencia de la cont

: es la ciencia empírica que con respecto a una unidad económica nos permite en todo momento el conocimiento cualit. Y cuant. De su realidad económica con el fin genérico de poner en relieve
... Continuar leyendo "Personificación de cuentas contables" »

Estado de Costos de Productos Vendidos y Asignación de Costos Indirectos de Fabricación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 13,85 KB

Estado de Costos de Productos Vendidos

Compras de materia prima

+ Inventario inicial de materias primas

- Inventario final materia primas


= Costo de la materia prima consumida/Costo material directo

+ Mano de obra directa

+ Costos indirectos de fabricación


= Total costo P en P

+ Inventario inicial P en P

- Inventario final P en P


= Total costo PT

+ Inventario inicial PT

- Inventario final PT


= Costo de productos vendidos


Inventario inicial + fabricados - vendidos = Inventario final

valor inventario final PT (promedio ponderado)

concepto

cantidad

costo unidad

total

Inventario inicial




Fabricados



(total costo pt)

Disponibles

(inv.inicial+fabricados)

(total÷cantidad)

(inv.inicial+fabricados)

Vendidos 



Inventario final

(disponibles-vendidos)

(inventario final PT)

PEPS:

... Continuar leyendo "Estado de Costos de Productos Vendidos y Asignación de Costos Indirectos de Fabricación" »

Concepto y objetivos del marketing: creando valor y relaciones con los clientes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Concepto de marketing

El marketing es un proceso mediante el cual las empresas crean valor para los clientes y establecen relaciones con ellos, obteniendo a cambio el valor de los clientes. El marketing estudia cómo se inician, estimulan y desarrollan las relaciones rentables de valor que buscan satisfacer las necesidades de los clientes. El mix de marketing es el conjunto de herramientas que se utilizan para satisfacer sus necesidades.

Objetivos del marketing

  1. Entender el mercado: identificar las necesidades, deseos y demandas de los consumidores.
  2. Diseñar una estrategia impulsada por el cliente (tomar decisiones y usar bien los recursos).
  3. Construir el programa de marketing: crear las relaciones con los clientes al poner en marcha las estrategias
... Continuar leyendo "Concepto y objetivos del marketing: creando valor y relaciones con los clientes" »

Impuestos en Chile: IVA y directos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Indirecto:

El Impuesto a las Ventas y Servicios grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, y de servicios. A partir del 1 de octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%. Este impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. En la práctica tiene pocas exenciones, siendo la más relevante la que beneficia a las exportaciones y algunos segmentos de la construcción.

Directos:

Son impuestos que van dirigidos en particular algún tipo de producto, actividad y/o segmento. Impuestos a los cigarros, al licor, al lujo así como los Impuestos a primera categoría, segunda categoría... Continuar leyendo "Impuestos en Chile: IVA y directos" »