Chuletas y apuntes de Economía de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Licitacion Publica y Privada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 8,72 KB

Licitacion Publica y Privada
¿que es una licitacion publica?
Es un proceso de concurso entre proveedores, para adjudicarse la adquisición o contratación de un bien o servicio requerido por una organización. En el ámbito público, los proveedores deben formular sus propuestas sujetándose a las bases fijadas por los organismos públicos, de entre las cuales se seleccionarán y aceptarán la(s) oferta(s) más conveniente(s).
¿Cuál es principal diferencia entre una licitación
pública y privada?

La principal diferencia es el
grado de competencia con que se realiza el concurso. En el caso de la licitación pública la competencia es total, ya que pueden participar todos los
... Continuar leyendo "Licitacion Publica y Privada" »

Investigación comercial. Marketing. Segmentación de Mercados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,17 KB

La investigación de mercados nace por la necesidad que tienen las empresas en su actividad comercial de desarrollar la comunicación con los consumidores.
La
investigación comercial es un proceso que permite obtener información que será tratada y que permitirá tomar decisiones a la empresa en temas relacionados con la gestión comercial.
UTILIDAD DEL LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL.
Algunos ámbitos de aplicación de la investigación son:
Conocer las motivaciones y comportamiento del consumidor.Conocer la actitud del consumidor frente a los productos, marcas o empresas.Conocer el proceso de decisión de compra.Valorar la influencia de los grupos de referencia.Se aplica en las estrategias de segmentación para determinar los criterios
... Continuar leyendo "Investigación comercial. Marketing. Segmentación de Mercados" »

Rentabilidad y Valor Presente Neto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

El Método de la Rentabilidad del Proyecto:Mide la rentabilidad durante la vida del proyecto, calculándola como un porcentaje de la inversión inicial. Los cálculos se hacen usando las utilidades netas después de impuestos divididas por la inversión inicial.
El Método de Rentabilidad Media:Es una variante del método anterior sólo que en este caso se usa el promedio de las utilidades obtenidas en el horizonte temporal de evaluación.
El Plazo de Recuperación de la Inversión Inicial.(PRI) mide el tiempo en el cual los flujos de efectivo producidos por un proyecto igualan a la inversión que se requiere para generarlos
El Período de Recuperación del Capital Descontado.mide el número de períodos que se requiere para recuperar el
... Continuar leyendo "Rentabilidad y Valor Presente Neto" »

Características de la estadística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

QUE ES Estadísticaes una ciencia que proporciona un conjunto de mÈtodos que se utilizan para recolectar, resumir, clasificar, analizar e interpretar el comportamiento de los datos con respecto a una carácterÌstica materia de estudio o investigación

Explique brevemente el propósito de la estadística


R.- El propósito de la estadísticaes darle sentidoa los datos recolectados. Con la aplicación de la estadística se busca que los datos nos den una idea para tomar decisiones.

Describa en qué consiste una población


R.- Es la totalidad de las mediciones u observaciones de interés para el investigador con el objetivo de conocer la realidad.

Describa en qué consiste una muestra


 Es un subconjunto de una población. Es una colección de objetos... Continuar leyendo "Características de la estadística" »

Marco conceptual y Estados financieros

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 17,83 KB

**MARCO CONCEPCTUAL: se refiere a los estados financieros elaborados con propósitos de
información general, incluyendo los estados financieros consolidados y establece los fundamentos conceptuales en los que se apoya la elaboración de la información Financiera.
*HIPOTESIS FUNDAMENTAL DEL MC: (1).- Empresa en Marcha: Los EEFF se preparan normalmente sobre la base de que la entidad está en funcionamiento y continuará sus actividades de operación dentro del futuro predicible. (2).- Devengado: Los efectos de las transacciones y otros sucesos se reconocen cuando ocurren, y no al momento de recibir o pagar dinero u otro equivalente al efectivo
*OBJETIVOS MC: (1)La emisión y revisión de las normas y procedimientos relativos a la presentación
... Continuar leyendo "Marco conceptual y Estados financieros" »

La ciencia económica y administrativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,92 KB

LA CIENCIA ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA
El ser humano desde su aparecimiento sobre el globo terráqueo ha realizado actividades económicas. En las sociedades primitivas las personas vivían en pequeñas comunidades que se autoabastecían recolectando lo que le ofrecía la naturaleza en la primera etapa de su desarrollo realizaban faenas productivas sencillas que consistían en piedras y palos que tomaban de la naturaleza y se dedicaban a la recolección de alimentos, semillas, frutos y restos de animales en esta etapa se desarrollo del lenguaje articulado.

En la segunda etapa comenzaron a elaborar los primeros instrumentos como hachas, mazas, y cuchillos y del descubrimiento para producir fuego los logros más importantes del paleolítico con
... Continuar leyendo "La ciencia económica y administrativa" »

Oferta, demanda y mercado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

Tema 8: LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO: En la actividad turística se manifiestan las corrientes clásicas del mercado, es decir, la oferta y la demanda. Introducción: El mercado es el mecanismo que responde a 3 preguntas básicas en todo sistema económico. ¿Qué producir?. ¿Cómo producirlo? Y ¿Para quién se produce?.El mercado está formado por la interacción de la oferta y la demanda. Ambas sirven para determinar el precio tanto de los bienes como de los factores productivos. Los precios cumplen dos funciones básicas:Suministrar información y dar incentivos a los distintos agentes económicos para actuar en de su propio interés conseguir que el sistema funciones de forma eficiente. Existe el mercado de competencia perfecta... Continuar leyendo "Oferta, demanda y mercado" »

Entorno geografico de una empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

CONCEPTO Y NATURALEZA DEL ENTORNO

El entorno representa el medio externo de la empresa y puede ser definido de las siguientes formas:

Condiciones ambientales o fuerzas que “influyen o modifican”.

Conjunto de condiciones sociales y culturales, como costumbres, leyes lengua, religión, organización política y económica, que influyen en la vida de un individuo o comunidad (organización).

En consecuencia, entorno es todo aquello que es ajeno a la empresa como organización.

En el análisis del entorno empresarial es usual distinguir dos ámbitos: el entorno general y el entorno específico.

El entorno general ó genérico es todo el conjunto de factores que afectan a todas las organizaciones existentes en una sociedad dada.Componentes del entorno... Continuar leyendo "Entorno geografico de una empresa" »

Sector Terciario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

Tema 9 Sector Terciario

9.1. Delimitacion e importancia cuantitativa en España

Formado por el conjunto de actuaciones que producen y ofrecen servicios.Es heterogeneo y complejo y ha incrementado en los ultimos 30 años.Es el mas importante en la eco. española contribuyendo un 66% en el PIB y un 65% en empleo.Esta situacion es similar a la que existe en el resto de los paises desarrollados, las ppales. ramas de act. son: svos. publicos, svos. comerciales, transportes, hosteleria, educacion...

9.2. Proceso de tercializacion de la economia española

Consiste en un aumento de las act. terciarias que le ha llevado a superar en conjunto el 50% del valor añadido bruto de la economia en los paises desarrollados debido a 2 tipos de causa:

-Causas generales... Continuar leyendo "Sector Terciario" »

Dictamen fiscal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,9 KB

EL DICTAMEN FISCAL BRINDA A LA AUTORIDAD FISCAL: A). Proporcionar información que le sirva para propósitos de estadística tributaria. B). Contener calidad de información y no cantidad de información, por ello debe de buscarse su contenido. C). Ser un instrumento ágil para la fiscalización. D). Permitir validad de información contenida en el dictamen contra la que el contribuyente presente en áreas de la SHCP distintas a las de fiscalización. E). Evitar duplicidad en la fiscalización que le aplica el contribuyente la fiscalización de los estados. F). Minimizar hasta donde sea posible los costas de fiscalización de la autoridad correspondiente. G). Establecer un plazo máximo para que la autoridad revise el llenado.
El DICTAMEN FISCAL
... Continuar leyendo "Dictamen fiscal" »