Chuletas y apuntes de Biología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Mitosis y meiosis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 51,5 KB

La reproducción sexual requiere, en general, de dos progenitores y siempre involucra dos hechos: la fecundación y la meiosis. La fecundación es el medio por el cual las dotaciones genéticas de ambos progenitores se reúnen y forman una nueva identidad genética, la de la progenie. La meiosis es un tipo especial de división nuclear en el que se redistribuyen los cromosomas y se producen células que tienen un número haploide de cromosomas (n). La fecundación restablece el número diploide (2n). Cada una de las células haploides producidas por meiosis contiene un complejo único de cromosomas, debido al entrecruzamiento. De esta manera, la meiosis es una fuente de variabilidad en la descendencia. Los acontecimientos que tienen lugar durante... Continuar leyendo "Mitosis y meiosis" »

Teorías sobre el origen de la vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

A) Teoría creacionista o creacionismo: todas las formas vivas fueron creados por Dios en un acto de creación único. (se basaba en el antiguo testamento)
B) Teoría cosmozoica o panespermia: la vida se origino fuera de nuestro planeta. Por Svante Arrhenius (premio Nóbel de química 1903) y la abandonó Paul Becquerel. La fuerza litopanespermia dice que los organismos viajaron por el espacio protegidos en el interior de meteoritos.
C) Teoría de la generación espontánea: los seres vivos se crearon de la materia inerte.
Francisco Redi las larvas de la carne provienen de los huevos de las moscas
Lázaro Spallanzani: los microorganismos se transportaban a través del aire
Louis Pasteur: en el aire hay artos microorganismos que hacen la descomposición
D)
... Continuar leyendo "Teorías sobre el origen de la vida" »

Reproducción asexual y vegetativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB

Reproducción asexual. Una de las funciones que caracteriza a un ser vivo es su capacidad para originar copias idénticas o similares de sí mismo. Esta función se conoce como reproducción. La reproducción de los organismos unicelulares. Los seres unicelulares, se reproducen asexualmente por bipartición, gemación o esporulación Bipartición: El núcleo se divide en dos núcleos idénticos. Después se divide en dos células de aproximadamente el mismo tamaño, que crecen hasta transformarse en células adultas. Gemación: Se divide el núcleo en dos, uno de ellos se desplaza hacia la membrana y forma una especie de yema que se rodea de citoplasma, formándose dos células de diferentes tamaños. Esporulación: Consiste en una serie... Continuar leyendo "Reproducción asexual y vegetativa" »

Poriferos y cnidarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

Los poríferos
Quienes son: Los poríferos también se denominan esponjas.
Donde viven: Animales acuáticos, que viven fijos a las rocas en aguas poco profundas.
Como son: El cuerpo de las esponjas tiene forma de saco y esta hueco sus paredes están perforadas por poros pequeños, y en la parte superior presentan un orificio de mayor tamaño llamado ósculo.
Como viven: Los poríferos son animales filtradores. Las células del animal, toman directamente del agua las partículas de materia orgánica, y el oxigeno necesario para su nutrición y expulsan las sustancias de desecho y el dióxido de carbono. Las esponjas no tienen órganos ni aparatos. Respecto a la reproducción, pueden formar células masculinas
y femeninas. también pueden reproducirse
... Continuar leyendo "Poriferos y cnidarios" »

Capacidad de adaptación a los ecosistemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,75 KB

Capacidad de adaptacion
-¿que esla adaptacion?:capacidad de los seres vivos para sobrevivir a cambios de los factores ecologicos del medio a lo largo de muchas generaciones.¿como saber cuales son los individuos mejor adaptados al medio?en lineas generales seran aquellos que mas descendientes tengan y que por lo tanto suscaracteristicas geneticas predominan.los genes con poco exito tienden a desaparecer,no suelen aparearse y en caso contrario sus descendientes no tienen exito.
-¿como afectan las adaptaciones a los seres vivos?:implican importantes modificaciones en el organismo.1.muchas son estructurales,afectan a determinados organos(lengua de los camaleones).2.fisiologicas:afectan al funcionamiento del organismo(metabolismo de los osos).3.
... Continuar leyendo "Capacidad de adaptación a los ecosistemas" »

Receptores y efectores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

¿Cual es la mision de los receptores sensoriales?
Son los encargados de recibir la informacion del exterior y transmitirla al sistema nervioso
¿Cual es la mision de los efectores?
Se encargan de llevar a cabo la respuesta que han elaborado les centros nerviosos. La respuesta puede ser secretora o motora.
1.Tipos de receptores sensoriales
¿Qué tipos de receptores sensoriales conoces?
·Fotorreceptores:
Detectan estímulos luminosos y se localizan en los ojos
·Mecanorreceptores:Se estimulan por cambios mecanicos como presiones, contactos y ondas sonoras. Se incluyen en este grupo varios receptores de la piel, de los músculos y las articulaciones y los receptores auditivos.
·Quimiorreceptores:Captan informacion de los cambios quimicos.Los receptores
... Continuar leyendo "Receptores y efectores" »

Tejido meristematico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,93 KB

Tejido meristematico:reponsables del crecimiento del vegetal.tienen forma poliedricas....meristemos apicales:crecimiento en longitud;meristemos laterales:crecimiento en grosor, hay dos tipos cambium vascular,cambium suberogeno...Tejidos definitivos:distribuidos por la pnata en tres grupos llamaos sistemas...Sistema fundamental:tres tipos de tejidos:el parenquima vivas,cicatrizan las heridas.funciones:fotosintesis, el almacenamientode reservas o secrecion.el colenquima:vivas tienen forma alargada y paredes engrosadas.soporte de organos jovenes.el clerenquima: muertas paredes gruesas y duras actuan como soporte y refuerzo.dos tipos celulares: las fibras y las esclereidas.........Sistema vascular:dos tejidos:XILEMA:condu e el agua y nutirientes... Continuar leyendo "Tejido meristematico" »

Diversidad celular y niveles de organizacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

      La diversidad celular y los niveles de organizació n.
DIVERSIFICACION DE LAS CELULAS: se dividen en:
La nutricion: la capasidad que tiene un ser de captar materia del exterior y utilizarla en su propio provecho para crecer, desarrollarse, funsiones vitales, etc.
La relación: capasidad de los seres vivos de resivir estimulos y responder a ellos.
La reproduccion: consiste en la aparición, a partir de uno (reproduccion asexual) o de dos (reproduccion sexual), es importante para que la vida perdure en el tiempo.
NIVELES DE ORGANIZACION DE LOS SERES VIVOS
Subatómico y atómico: el atomo esta formado por una particula central denominada nucleo, donde reside casi la totalidad de su masa, asi como su carga positiva (protones) tambien se
... Continuar leyendo "Diversidad celular y niveles de organizacion" »

Respiracion pulmonar i celular,ap. resp.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 1,24 KB

Se denomina respiracion pulmonar al proceso por el que el organismo capta O2 del
exterior y libera CO2.Durante la
respiracion celular se produce una combustion de los
glucidos y de las grasas en la que se genera CO2 y agua.El
aparato respiratorio per-
mite obtener O2 de la atmosfera y expulsar el CO2.Esta muy relacionado con el aparato
circulatorio, q transporta estos gases,entre los pulmones y las celulas del organismo.Lo
forman las
vias respiratorias y los pulmones.

Ciclos femeninos y masculinas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,62 KB

Próstata = nuez, rodea la uretra en su comienzo, aporta el liquido seminal (mantenimiento de los espermatozoides)
Ciclo femenino= llega la pubertad se maduran los foliculos. Consta de: masa de celulas con un ovocito en su interior (ovulo en proceso de formación). Este proceso tiene dos resultados= libera cada mes un ovulo y se prepara la mucosa del utero en caso de implante del embrión. (28 dias madura un foliculo, pubertad asta menopausia)
Fases:
Ciclo ovárico: procesiva maduración del folículo a)ovulo madura al llenarse el ovocito de reserva que utiliza el embrión. B)celulas foliculares (rodean al ovulo) producen hormonas sexuales. crece el foliculo y se aproxima a la pared del ovario, se observa un bulto q estalla y deja escapar
... Continuar leyendo "Ciclos femeninos y masculinas" »