Nivel del conocimiento

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1er nivel del conocimiento: la experiencia sensible: captación de estímulos y sensaciones: Hay un nivel primario y básico del conocimiento: el del acceso a la realidad a través de la experiencia sensible”: en el que intervienen las capacidades sensoriales y las capacidades interpretadoras e intencionales del ser humano. ¿Cómo funciona el conocimiento humano en el 1er nivel (experiencia sensible)?  el mundo exterior proporciona estímulos al sujeto perceptor. Los estímulos: factor del mundo exterior que produce una excitación en un órgano sensorial.  Los sentidos recoge posibles estímulos por medio de órganos especializados denominamos sentidos, Se clasifican en 3 tipos: Sentidos extraceptores, vista,gusto, olfato... Sentidos intraceptores: información del interior de organismo: hambre, sed, cansancio... Sentidos propioceptores: estimulación del movimiento de los músculos, los huesos y las articulaciones: el sentido quinestésico y el sentido estático. Todos funcionan igual: reciben un estímulo y los transforman corriente eléctrica.  Sensación: Lo que llega al cerebro, también se le da el nombre de “cualidad sensible”, o “dato sensorial”, sensación es: la mera captación de un estímulo por el cerebro. Consiste en detectar algo sin que haya sido elaborado. La capacidad humana de recibir estímulos es limitada. En nuestra sensación existen umbrales: Umbral absoluto: Umbral inferior: La cantidad mínima de estímulo y Umbral superior: la cantidad máxima de estímulo. Umbral diferencial: Es la diferencia de intensidad del estímulo necesaria para notar un incremento o una disminución ante un estímulo previo. La percepción el primitivo estímulo, se convierte en una sensación, es percibido, por el cerebro. Hablamos de percepción. El cerebro ordena, construye y configura los datos de los sentidos presentándolos de forma ordenada, adquieren el carácter y el nombre percepción. Definimos la percepción: El procesamiento de ese dato sensible para darle un sentido, el reconocimiento por parte de nuestra mente de un objeto concreto, que podemos entender e interpretar. y un proceso constructivo de organización. Cuando vemos una manzana, percibimos una manzana: no obtenemos una serie de sensaciones de distintos tonos. Vemos una figura redondeada con volumen, forma y estructura. Una estructura construida por el cerebro a partir de las sensaciones de nuestros fotorreceptores. Podemos hacernos varias preguntas de carácter más filosófico: ¿Como puede convertir el cerebro corrientes eléctricas en sonidos, olores, texturas, colores, formas organizadas…? Esta pregunta tiene fácil respuesta: según la zona a la que llegue. Para otras no tenemos conocimientos claros acerca de estas cosas. Las leyes que rigen la agrupación de las sensaciones de los fotorreceptores en percepciones: Cualquiera que quiera dominar los mecanismos de la representación artística debe conocerlas. Las leyes son de dos tipos: Las que rigen la articulación entre la figura y el fondo: “la figura tiene una forma determinada por el sujeto que la percibe; el fondo no” y las que rigen la articulación  de los elementos dentro de la propia figura: “organizamos espontáneamente los datos sensoriales de tal forma que tendemos a percibir la figura resultante lo más simple posible”.



4.Racionalismo: Características: Confianza plena en la razón: es la única fuente de conocimiento cierto y seguro: Los sentidos son engañosos, Por eso debemos trabajar con la razón, que es capaz de extraer de sí misma los principios fundamentales de la realidad. Existen ideas innatas en la mente. Solamente de ellas se obtiene conocimiento. El conocimiento versa sobre las ideas de la razón; no hay acceso fiable a las cosas reales desde los sentidos. Las razones del racionalismo: En nuestra mente, en nuestro propio cerebro, es donde reside el fundamento y origen del conocimiento humano, su estructuración y su forma. Algunos de sus contenidos y datos, provengan de la experiencia; pero la razón humana ya los predetermina. Es absolutamente falsa la idea de que la mente humana, al nacer, sea una tabula rasa. Si la mente fuera realmente una tabula rasa, la capacidad para construir conocimientos, no sería posible. Porque esta capacidad estaría absolutamente indeterminada, sería una capacidad vacía: se llenaría de sensaciones, sin sentido alguno. Si nuestra mente fuera una tabula rasa: tampoco podríamos construir verdades universales o de razón: Las verdades universales o de razón no admiten duda ni excepción, que son verdad siempre y en cualquier circunstancia, al margen de la experiencia y por tanto, no dependen de ella ni adquieren su verdad en ella. Son aquellas verdades que son verdad y no pueden dejar de serlo, porque imaginar su falsedad sería contradictorio. Conviene que no perdamos de vista el papel que asignan los racionalistas a la experiencia: La experiencia proporciona contenidos y datos sensibles a la razón humana, y puede llegar, como mucho, a dar el material del otro tipo de verdades: las verdades empíricas o contingentes. El aprendizaje del lenguaje no puede provenir de la experiencia únicamente: El aprendizaje del lenguaje es posible porque en los primeros años se activan nuestras estructuras lingüísticas innatas para aprender el lenguaje. Está claro, según el racionalismo, que el origen y fundamento del conocimiento humano descansa en nuestra propia razón. 4.Empirismo: Características: Todo nuestro conocimiento deriva de la experiencia y no puede ir más allá de ella. La mente recibe los datos que nos proporcionan los sentidos y se limita a ordenarlos. Se niega la existencia de ideas innatas. Todo el conocimiento se refiere a las ideas, no a las cosas mismas. No hay posibilidad de acceder a las cosas si no es a través de nuestros sentidos. El conocimiento humano proviene única y exclusivamente de la experiencia externa a la mente. La mente humana, antes de verse afectada por la experiencia, está total y absolutamente despojada de contenidos y de capacidades. Todo lo obtiene de la experiencia, porque la mente, sin haber recibido ningún contenido de experiencia, no es más que una pizarra en blanco, una pizarra vacía, una  tabula rasa. La experiencia es más compleja de lo que parece: no se limita a percibir datos de los sentidos externos. Puede recibir datos del interior del propio cuerpo, y puede incluso percibir las propias operaciones de la mente para formar conceptos complejos de carácter abstracto. Pero el origen de todo está en la experiencia. La mente humana no nace, por ejemplo con la capacidad de la abstracción. Un empirista afirmaría: a base de percibir, una y otra vez, percepciones que son semejantes. No es una capacidad innata de la mente humana, ni una capacidad que nuestra mente posee por sí misma, antes de haber recibido datos de la experiencia exterior. Por eso es en la experiencia dónde está el origen del conocimiento humano. ¿Cómo se las arregla la mente para formar  todas las enormes capacidades y potencialidades cognoscitivas que tiene dentro? Veamos dos principios que cumplen difícil y dudosamente el requisito de provenir de la experiencia: El principio de no contradicción que es un principio básico de la estructura de nuestra forma de razonar. El principio de razón suficiente, que lo que dice es que  “para cada efecto ha de haber una causa.

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